¿La transformación digital y el teletrabajo inciden en ciberataques a empresas en Colombia?

Crédito: Suministrada / El Nuevo DíaImagen de referencia.
La transformación digital es uno de los aspectos que ha incrementado los ciberataques a nivel mundial en los últimos años; además el teletrabajo o el trabajo hibrido han forzado a las organizaciones a reinventarse y adaptarse a los nuevos desafíos que conllevan estos esquemas de trabajo y a brindar acceso a los recursos de manera flexible y fácil para los usuarios.
PUBLICIDAD

Así lo manifestó Andrea Pineda, directora de operaciones de la empresa CLM, quien aseguró además que otros factores que han provocado el aumento de los ciberataques se concentran en:

  1. Más dependencia de las tecnologías de la información: a medida que las empresas y las personas dependen cada vez más de las tecnologías de la información, aumenta la exposición a los ciberataques.
  2. Vulnerabilidades de seguridad cibernética: los sistemas y dispositivos tecnológicos pueden tener vulnerabilidades que los hacen sensibles a los ciberataques.
  3. Mayor conciencia y habilidad de los ciberdelincuentes: los ciberdelincuentes han mejorado sus habilidades y conocimientos, lo que les permite llevar a cabo ataques más sofisticados.
  4. Aumento de la actividad económica en línea: a medida que más y más transacciones económicas se realizan en línea, los ciberataques pueden tener un impacto más significativo en las empresas y las personas.

“El aumento de ciberataques también se debe a la falta de medidas de ciberseguridad adecuadas en muchas empresas y la falta de conciencia de la población sobre los riesgos de seguridad cibernética”, dijo Pineda.

Según el reporte de IBM Security X-Force Threat Intelligence Index 2023, los países donde se han incrementado los ciberataques en Suramérica son Brasil, Colombia, Perú y Chile. Los vectores de ataque más usados fueron el phishing, credenciales robadas, explotación de vulnerabilidades, ransomware, compromiso del correo electrónico, ataques DDoS y robo de datos.

Ante eso, la prevención es el camino más efectivo para contrarrestar los ciberataques. “Las compañías deben alinear los objetivos del negocio con una estrategia de ciberseguridad”, añadió la experta.

Frente a los escenarios de ataque más frecuentes, las herramientas más efectivas para contrarrestar los ciberataques son las soluciones de protección en el endpoint XDR, que brindan protección ante amenazas avanzadas y ransomware basado en IA; soluciones zero trust que brindan acceso seguro a usuarios remotos, locales y/o híbridos; soluciones de protección de correo electrónico con capacidades de concienciación a usuarios para fortalecer la cultura corporativa y soluciones enfocadas a la protección de información en bases de datos y aplicaciones web.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios