Cómo la Inteligencia Artificial está apoyando a las personas en la búsqueda de empleo

IA y empleo
Crédito: Twitter - EL NUEVO DÍALa Inteligencia Artificial ha tomado gran fuerza en diversos campos de la sociedad.
Contenido Exclusivo
Las nuevas tecnologías también pueden ser aprovechadas para tratar de conseguir trabajo.
PUBLICIDAD

En un mercado laboral cada vez más competitivo, la Inteligencia Artificial (IA) ha surgido como una herramienta poderosa que puede brindar un impulso significativo a aquellos que buscan empleo. Gracias a los avances en el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, la IA está transformando la forma en que las personas buscan y obtienen trabajo.

Optimización de currículums

Uno de los desafíos clave en la búsqueda de empleo es destacar entre una gran cantidad de candidatos. Aquí es donde la IA puede marcar la diferencia. Plataformas basadas en Inteligencia Artificial, como Jobscan, utilizan algoritmos avanzados para analizar los currículums de los candidatos y optimizarlos de acuerdo con las habilidades y los requisitos de cada puesto.

Según un informe de la empresa de análisis Burning Glass Technologies, las hojas de vida optimizadas con IA tienen un 60% más de posibilidades de ser seleccionados para entrevistas. Estas herramientas también brindan retroalimentación valiosa sobre cómo mejorar la redacción, la estructura y las palabras clave utilizadas, lo que ayuda a los candidatos a presentarse de la manera más efectiva posible.

Búsqueda personalizada

La IA ha revolucionado la forma en que se realizan las búsquedas de empleo al proporcionar recomendaciones altamente personalizadas. Plataformas como LinkedIn y Indeed utilizan algoritmos de IA para analizar los perfiles de los candidatos y los requisitos de los puestos de trabajo. Esto permite que los aspirantes reciban recomendaciones de empleo que se ajusten mejor a sus habilidades, experiencia y preferencias.

Según datos recopilados por LinkedIn, los usuarios que aprovechan las recomendaciones de empleo basadas en IA tienen un 30% más de posibilidades de ser contratados.

Inteligencia Artificial

Entrevistas y evaluaciones en línea

La IA también está transformando la forma en que se llevan a cabo las entrevistas y evaluaciones de los candidatos. Plataformas como HireVue utilizan algoritmos de Inteligencia Artificial para analizar las respuestas en video de los candidatos. Estos algoritmos pueden evaluar la comunicación verbal y no verbal, el lenguaje utilizado y la coherencia de las respuestas, proporcionando así una evaluación más objetiva.

Programas de reentrenamiento y desarrollo profesional

Además de la búsqueda de empleo, la IA también está ayudando a las personas a adquirir nuevas habilidades y adaptarse a un mercado laboral en constante cambio. Plataformas de aprendizaje en línea, como Udacity y Coursera, utilizan algoritmos de IA para personalizar el contenido del curso y adaptarlo a las necesidades y el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

 

MÁS NOTICIAS:

Aplicaciones móviles que promueven el bienestar de las mascotas

Threads, la red social que rivalizará con Twitter, ya se puede usar

Musk piensa demandar a Meta por Threads, la nueva red social que amenaza a Twitter

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios