Asamblea discutirá dos proyectos ideados por líder juvenil ibaguereño

Si se aprueban los dos proyectos, los estudiantes contarán con dos herramientas nuevas durante su formación en los colegios.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Si se aprueban los dos proyectos, los estudiantes contarán con dos herramientas nuevas durante su formación en los colegios.
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Con el apoyo del diputado Milton Restrepo, el joven Juan Pablo Manjarrés busca que la Asamblea apruebe dos iniciativas de carácter educativo que él ideó: una para crear el cargo de garante estudiantil y otra para implementar la cátedra Echandía en colegios públicos.
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Dos proyectos de ordenanza ideados por el líder juvenil Juan Pablo Manjarrés y que fueron estructurados y presentados con la ayuda del diputado Milton Restrepo están a punto de iniciar su trámite en la Asamblea. Las iniciativas buscan fortalecer la representación estudiantil y los conocimientos de la región en las instituciones educativas oficiales del Tolima.

Por un lado, se pretende crear el cargo de garante juvenil con un propósito específico: a través de acciones acordadas con los gobiernos locales, contribuir al desarrollo de las habilidades blandas y potencializar talentos y emprendimientos, así como las competencias motrices y académicas de los estudiantes.

Esto se traduce, según explicó Manjarrés, en fortalecer áreas relacionadas con los ámbitos empresariales, deportivos, sociales y, por supuesto, académicos. Así, por ejemplo, se espera que la figura del garante juvenil vele por el desarrollo de habilidades de oratoria, programación neurolingüística, gestión de proyectos, entre otros.

Pero el cargo también servirá para dignificar el rol del gobierno escolar dentro de las instituciones educativas en un momento que se ha evidenciado una apropiación por los temas de liderazgo y los jóvenes son participantes activos de las decisiones que se toman en los niveles nacional, departamental y municipal, según se lee en el proyecto.

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

Los garantes, que deben cursar los últimos grados, serán elegidos a través de voto por la comunidad educativa de cada institución por un periodo fijo de dos años y serán capacitados por las secretarías de Educación, con el apoyo de los concejos y la Asamblea. “Muchas veces los líderes estudiantiles se quedan cortos y el tiempo no les alcanza para sacar adelante los proyectos e iniciativas que pretendan generar un bienestar social estudiantil, pero este cargo, al ser de dos años años, sirve como un puente para trasladar las peticiones del año anterior con el año actual”, explicó Manjarrés. 

El otro proyecto de ordenanza busca crear en las instituciones la cátedra Echandía como una estrategia para fortalecer el conocimiento teórico alrededor de temas culturales, políticos, sociales, económicos y rurales que son propios de cada municipio.

Según indicó Manjarrés, a través de un análisis en instituciones educativas pudieron concluir que los estudiantes carecen de una formación integral propia del municipio y el departamento. “Tenemos jóvenes que no saben ni siquiera cuántas comunas y corregimientos hay en su municipio o cuál es la diferencia entre zonas rurales y urbanas, pero con la cátedra queremos acabar con esas brechas de desinformación y, sobre todo, entregarles un nuevo fortalecimiento al sistema educativo”, afirmó. 

Partiendo de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), los docentes de las áreas de Ciencias Sociales, historia, geografía, Constitución Política y democracia serán los encargados de orientar la cátedra bajo un conjunto temas, saberes y evidencias de aprendizaje que dotarán “de asertividad y funcionalidad al proceso llevado a cabo dentro del marco del plan educativo”.

“Si miramos en teoría y en el papel todo funciona, pero hay una falla del sistema que no establece como obligación enseñar esos temas. Entonces lo que vamos a hacer con la cátedra es darles una orientaciones más específicas a los docentes del área de Ciencias Sociales. Por ejemplo, que a hora de formar a los chicos en temas ambientales promuevan prácticas más asertivas como jornadas de sembratón y empoderamiento ambiental”, señaló.

 

Dato

 

El diputado Milton Restrepo puso a disposición su equipo jurídico y de jóvenes para trabajar en la estructuración de los dos proyectos luego de que Juan Pablo Manjarrés le comentó las ideas.

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Redacción Política El Nuevo Día

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