Nuevas noticias del juicio contra el alcalde Andrés Hurtado por el caso de los 'piques ilegales'

Crédito: Captura de pantalla / EL NUEVO DÍA
Como si se tratara de un sucesivo deja vu, en el que se repiten circunstancias y hechos, se volvió a aplazar el juicio oral contra el alcalde Andrés Fabián Hurtado por el caso de los piques ilegales debido a que su cuarto y nuevo abogado, Andrés Felipe Caballero, pidió tiempo prudencial para estudiar el proceso y preparar su defensa.
PUBLICIDAD

En la diligencia de hoy se esperaba que Rubén Darío Ramírez, el abogado que le designó la Defensoría del Pueblo al mandatario, avanzara en el interrogatorio a sus últimos cinco testigos, pero se hizo presente el abogado Caballero informando que Hurtado le entregó el poder para que lo representara en la etapa final del proceso.

La aparición -quizás previsible- de un nuevo abogado motivó a que por primera vez, en los varios años que lleva el proceso, el alcalde Hurtado participara en la diligencia. Lo hizo para certificar, de su propia boca, que Caballero asumiría de ahora en adelante su representación. Luego de esto, se retiró.

Teniendo en cuenta que no está familiarizado con los pormenores del caso y requiere revisar los miles de folios y horas de audio de lo desarrollado hasta ahora, Caballero pidió un plaza de 20 días para continuar con el juicio oral, solicitud que el Juez Segundo Penal del Circuito aceptó parcialmente, pues sí le concedió un tiempo, pero de solo ocho días.

No es la primera vez que ocurre algo parecido. Cuando el alcalde Hurtado le retiró el poder a su primer abogado a comienzos de julio, la Defensoría del Pueblo asignó a Rubén Darío Ramírez como defensor de oficio, pero este apenas pudo actuar en una diligencia porque el mandatario nombró a un nuevo apoderado, quien hizo un solicitud que dilató el proceso. 

La fiscal del caso, quien ha insistido profusamente en que se acerca la prescripción del delito de peculado por uso, se limitó a exhortar al Juzgado para que defina concretamente las fechas para concluir la etapa de juicio y proseguir con los alegatos de conclusión.

Por su parte, el Procurador Judicial, en tono sereno pero categórico, aseguró que esta es una de las varias maniobras dilatorias que han caracterizado a la defensa de Hurtado y pidió rechazar la solicitud de Caballero, para que hoy se pudiera desarrollar el juicio con el abogado designado por la Defensoría. 

Al final, el Juez aceptó la solicitud del nuevo defensor del mandatario e informó que el próximo lunes estará informando las fechas de las futuras audiencias.

Credito
Redacción Política

Comentarios