¿Por qué fracasó la revocatoria de Hurtado?

Ahora que se hundió la revocatoria contra Hurtado, la vocera de la iniciativa dijo que iniciará un proceso por habeas data por las firmas que se perdieron.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Ahora que se hundió la revocatoria contra Hurtado, la vocera de la iniciativa dijo que iniciará un proceso por habeas data por las firmas que se perdieron.
Contenido Exclusivo
El comité Salvemos a Ibagué no alcanzó a reunir las firmas exigidas, especialmente porque sus promotores fueron abandonando el proceso.
PUBLICIDAD

Estaba cantado. La revocatoria del alcalde Andrés Fabián Hurtado se hundió debido a que el comité promotor, llamado Salvemos a Ibagué, no logró reunir a tiempo las 14.254 firmas (equivalentes al 30 % de la votación obtenida por un mandatario), que exigía la Registraduría. 

Aunque semanas atrás Karla Tole, vocera de la iniciativa, aseguró que confiaba en reunir las rúbricas necesarias, pese a que surgieron varios problemas en la recolección, al final solo pudo entregar 9.250 firmas en 654 folios. 

En rueda de prensa, Tole reconoció que el proceso revocatorio empezó a flaquear poco a poco, especialmente porque las personas que inicialmente expresaron su compromiso con la iniciativa, abandonaron la recolección por diferentes razones. 

Sin desconocer el aporte de varias personas en el proceso, Tole precisó que de los ocho miembros del comité que se inscribió en enero de este año, cuatro trabajaron, pero, al final, se quedó prácticamente sola “poniendo la cara”. 

Según explicó Tole, a esto se le sumó el hecho de que una persona que impulsó la revocatoria, llamada Joaquín Acosta, quien es conocido por sus críticas a la administración de Hurtado, prometió entregar un determinado número de firmas, pero incumplió y quiso sacar réditos políticos del proceso. 

De la misma forma, dijo que Juan Guillermo Hernández, un docente universitario que ha sido candidato a la Asamblea y es un férreo opositor al barretismo, dijo que se marchaba cuando vio que el proceso no iba a prosperar. 

“Si realmente los moviera el amor por Ibagué, ¿por qué se fueron? Se alejaron porque no podían sacar provecho político de esto. Siempre, desde el comité hemos llamado a la coherencia, luego se alejaron y estuvimos solos trabajando”, comentó. 

En todo caso, la vocera aseguró que la revocatoria sirvió para mover la gestión de la Alcaldía y afirmó que Salvemos a Ibagué ahora se convertirá en una veeduría que hará seguimiento a las actuaciones y manejos de este y futuros gobiernos.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios