Jóvenes rurales de Ibagué no tienen transporte para votar al CMJ

La carta fue firmada por Dignidad, Colombia Humana, corporación Fuerza de Paz, Jóvenes Disruptivos por Ibagué, Alianza Verde, Comité Ambiental, Generación Valiente y Primero País, entre otros.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.La carta fue firmada por Dignidad, Colombia Humana, corporación Fuerza de Paz, Jóvenes Disruptivos por Ibagué, Alianza Verde, Comité Ambiental, Generación Valiente y Primero País, entre otros.
Contenido Exclusivo
Aunque la Procuraduría instó a los alcaldes a garantizar su participación en las elecciones de Consejos de Juventud, en Ibagué la Administración señaló que no tiene recursos para brindarles transporte para que lleguen a puestos de votación.
PUBLICIDAD

Un grupo de candidatos al Consejo Municipal de Juventud en Ibagué hizo un llamado a la Alcaldía para que este domingo, día de las elecciones, garantice el transporte a los jóvenes electores que viven en zonas rurales apartadas y puedan desplazarse al puesto de votación más cercano. 

Los candidatos sostienen que solo se habilitaron puestos en los corregimientos Villarestrepo, Buenos Aires, Totumo, Coello Cocora y San Bernardo, mientras que los jóvenes de Tapias, Toche, Machín, Cataima, Cataimita, China Alta, San Juan de la China, entre otros, tienen que transportarse hasta el casco urbano. 

“No podemos ignorar que tienen que desplazarse durante varias horas en unas vías que no son óptimas para la movilización y también los viáticos de los chicos, ya que ellos sí quieren venir a votar y ser parte de estas elecciones, deben pagar sus pasajes y demás para venir a votar al Conservatorio del Tolima”, se lee en el comunicado. 

La solicitud fue elevada y respaldada por la Misión de Observación Electoral (MOE), la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Ibagué en el más reciente encuentro de la comisión de seguimiento electoral. 

A modo de ejemplo, Cristhian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima, afirmó que el puesto rural más cercano de San Juan de la China está ubicado en San Bernardo, mientras que el de Dantas y Laureles está situado en el Conservatorio. 

“No podemos escatimar esfuerzos desde la institucionalidad y desde el Estado colombiano para que los jóvenes se encuentren. Hay que quitar esas barreras de acceso a un derecho fundamental como es el voto. Nosotros direccionamos la solicitud para que se estudiara la posibilidad de brindar un apoyo logístico en transporte público gratuito para los jóvenes de las zonas rurales”, indicó Martínez. 

Sin embargo, según explicó el coordinador de la MOE, el secretario General de la Alcaldía, Leandro Vera, respondió que la Administración municipal no cuenta con los recursos para atender esa solicitud. 

 

Pedido a los alcaldes 

 

Aunque la norma no señala expresamente que las administraciones deban garantizar el transporte, a través de la circular 017, la Procuraduría Regional del Tolima instó a los 47 alcaldes del departamento a apoyar logísticamente a la Registraduría, para llevar a cabo del proceso electoral, según el requerimiento de necesidades que se presenten. 

En la circular, el Ministerio Público precisó: “Establecer los mecanismos idóneos a fin de garantizar el goce efectivo al derecho constitucional al voto de los jóvenes ubicados en las zonas rurales que deben ejercer su derecho al sufragio en los puestos de votación ubicados en las zonas urbanas”. 

La Procuraduría pidió apoyar de forma efectiva a los jóvenes, tanto electores y candidatos, en las diferentes actividades en las que deben participar con ocasión de las elecciones y precisó que en su mayoría carecen de recursos económicos para su participación. 

En todo caso, ante este escenario, en el que jóvenes rurales entre los 14 y 18 años no podrían participar, el coordinador de la MOE hizo un llamado a la ciudadanía: “Es un hecho que nos lleva a pensar otras estrategias y hacemos el llamado para que la sociedad en general ayude a los jóvenes para que puedan transportarse hasta los puestos de votación”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios