‘No perdemos el rumbo por críticas y le cumplimos al Tolima’: Ricardo Orozco

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Al iniciar su tercer año, el Gobernador hizo un repaso por los logros alcanzados hasta ahora, las inversiones en marcha, los proyectos que están cerca de entregarse, y las nuevas apuestas en salud, educación y deporte. Habló de Duque, Barreto y las elecciones.
PUBLICIDAD

Gobernador, con el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, incluyendo el Federico Lleras Acosta, ¿qué viene ahora para el principal centro médico del Tolima?

Al terminar 2021 recuperamos hasta el piso sexto del hospital Federico Lleras Acosta de la sede El Limonar y ejecutamos las líneas de hemodinamia, cardiovascular, cardiopulmonar, el acelerador lineal. También ejecutamos la compra de los equipos Ecmo. En 2022 vamos a comprar el resonador, que es un servicio de cuarta complejidad, y vamos a reactivar el piso séptimo de la sede El Limonar como centro de cuidado crítico y paliativo. Todo esto implica tener un centro asistencial público de cuarto nivel de complejidad en el Tolima.

 

A estas alturas nadie le discute que uno de sus legados será la matrícula cero. ¿Qué le queda pendiente en materia de educación?

En 2021 transferimos $26.000 millones a la Universidad del Tolima, el Conservatorio y el Itfip, pero también creamos el Fondo de Educación Superior, con 85% de los recursos para la universidad pública y el 15% a la privada, que permitirá financiar el 100% de los estudios de posgrados, intercambios y apropiación del conocimiento para jóvenes de estratos uno, dos y tres. Ahora, en 2022 esperamos construir la política pública de emprendimiento y el Fondo de Emprendimiento, que arrancará con mínimo $5.000 millones para que nuestros jóvenes también tengan la oportunidad de generar empresa, sobre todo con visión de exportación.

 

¿Cómo se compagina la política de matrícula cero del Tolima con la que anunció Iván Duque? Algunos decían que no había necesidad de implementarla acá, porque ya lo garantizó la Nación.

En su más reciente visita, le pregunté a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, si ya no ponía la plata por la matrícula cero de la Nación y me dijo ‘no, gobernador, la plata no la puede quitar’. Con eso le digo todo. La diferencia entre Tolima y el país es que acá se estableció como política pública de manera permanente la gratuidad educativa, mientras que la Nación no lo ha establecido como política de Estado. Es decir, depende de la voluntad de cada Gobierno. No puedo dejar a los jóvenes del Tolima al albedrío del  presidente que llegue.

 

¿Qué escenarios deportivos de Ibagué veremos construidos en este año?

La licitación para el Coliseo Menor por $14.000 millones está próxima a cerrar y prevemos sacar la del Complejo Acuático en enero por $28.000 millones. Con esto se cierra el ciclo de la construcción de los escenarios y este año comenzaremos a entregarlos terminados. En 2021 el deporte se convirtió en un elemento de reactivación económica: más de 20 eventos de orden nacional e internacional. En 2022 seguiremos generando procesos competitivos con el Sudamericano de Atletismo, la primera parada mundial de atletismo y el intercontinental de clubes de patinaje y en 2023 ya nos han definido la sede para el Mundial de Patinaje Artístico.

1

En noviembre del año pasado en la Asamblea afloró la propuesta de liquidar a Egetsa porque, dicen algunos diputados, no ha demostrado resultados en la generación de energías alternativas y se convirtió en foco de burocracia. ¿Qué les responde?

En Egetsa hay tres personas, entonces no es un foco de burocracia. Están equivocados. Yo pienso que en vez de acabar, hay que mirar cómo salvamos la empresa. Lo más fácil es acabar y mi responsabilidad como gobernador es generar espacios donde podamos generar procesos. Hemos dejado una plata importante y estamos buscando alianzas con otros sectores públicos y privados para unos procesos de energías alternativas.

 

El proyecto para crear el Fondo del Agua, una corporación de carácter público y privado, para proteger el río Combeima, se hundió en la Asamblea, y algunos diputados consideraron que es una puerta al aumento de burocracia. ¿Presentará de nuevo la iniciativa?

El Fondo del Agua es un tema importante, de pronto fue mal estructurado y presentado. Yo mismo me apersonaré de ese proyecto en este 2022, porque es que uno no puede tener doble moral: no se puede hablar de lo ambiental y cuando se va a tratar ese asunto, salir a decir que es burocracia. Toda empresa del Estado que busque generar procesos va a tener que generar burocracia, pero también debe tener unas líneas de acción e inversión, que es lo que se debe tener claro en este Fondo, sobre todo cuando hablamos del Cañón del Combeima.

 

¿Tiene pensado hacer movimientos en su gabinete?

No, creo que la estabilidad del gabinete le permite a uno como gobernador avanzar. El cambiar constantemente genera que los funcionarios arranquen de cero, por eso es mejor apretar y exigir. Ya cuando el funcionario no dé, pues tocará cambiarlo.

 

Como tolimense y amante de los animales, ¿qué piensa de los casos de maltrato en el departamento?

Muchos de los alcaldes tienen en sus consejos municipales el tema de protección animal, pero lo más importante es generar conciencia y que los ciudadanos denuncien en redes sociales. A través de esa vía he conocido casos y hemos mandado funcionarios. Para el presupuesto de este año dejamos la compra de un equipo de imágenes diagnósticas para el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima por $1.100 millones y espero, por ordenanza, dejar unas transferencias al hospital para subsidiar a los dueños de animalitos de los estratos más bajos del departamento.

1

¿Qué proyecta este año en materia de seguridad?

Entregamos el sistema de biovigilancia en Espinal con 82 cámaras con reconocimiento facial y de placas vehiculares. Acá en Ibagué iniciamos con 170 cámaras con la misma tecnología y esperamos adicionar el proceso para tener un total de 290 cámaras, lo que nos convertiría en la ciudad con mayor número de cámaras por menor número de habitantes. En este mes vamos a licitar las cámaras de seguridad de Honda. Positivo es que 600 nuevos patrulleros ingresarán a la Policía, 200 subsidiados por la Alcaldía de Ibagué y 400 por la Gobernación, lo que significa proyectos de vida para nuestros jóvenes.

 

Concretamente, ¿cuáles son los proyectos de infraestructura en los que tiene la atención puesta y se van a concluir?

En 2021 adjudicamos la licitación de la vía Chaparral - Rioblanco, por $46.000 millones; la licitación de Carmen - El Paso, por $23.000 millones; la licitación de Ataco - Planadas, por $60.000 millones, y estamos en estudios y diseños de la vía Líbano - Santa Teresa por $25.000 millones. Estamos finalizando la incorporación al departamento de la vía Mariquita - Victoria por $48.000 millones y esperamos terminar los estudios y diseños fase tres para sacar la licitación.

Tenemos $62.500 millones para vías que están en aval del Ministerio de Transporte: ya logramos el primer aval sectorial para la vía Ambalema - Palobayo, por $13.000 millones, y nos quedan pendientes la vía Prado - Dolores - Alpujarra, por $27.000 millones; tres kilómetros entre Alvarado y Piedras, por $5.600 millones, la falla La Armenia y 2.6 kilómetros entre Líbano y Villahermosa y el aval para la placa huella de cuatro kilómetros entre El Bosque y Murillo.

 

¿Qué se puede esperar en 2022 para el sector agropecuario del Tolima?

Este departamento es pionero en Colombia. Al igual que en 2021, destinaremos $5.000 millones en 2022 para la renovación y la siembra de nuevos árboles de café. Con $5.000 más en 2023, llegaremos a $15.000 millones. A esto sumemosle $16.000 millones para un proyecto de Ocad de Ciencia y Tecnología para el fortalecimiento de las asociaciones productivas de cafés especiales con centrales de secado, filtros verdes, capacitaciones en barismo y comercialización. Esperamos subir unas 8.000 o 10.000 hectáreas más de café en el Tolima para ponernos casi a la par o sobrepasar a Antioquia, que es el segundo productor de Colombia.

 

Gobernador, en Alpujarra tienen la percepción de que por temas políticos y divisiones internas del partido Conservador, los tienen en abandono. ¿Qué les puede decir a ellos?

Le he dicho a los alcaldes que no se metan en temas políticos, es un error. Nosotros estamos trabajando y dependemos de los trámites que nos exige la ley y tenemos que surtirlos. Yo no puedo pretender hacer un proceso licitatorio en uno o dos meses cuando la ley no me lo permite. Además, creo que soy el primer gobernador en los últimos 20 años o 30 años que va a hacer una inversión de esa magnitud en ese corredor vial.

 

¿Cuál ha sido el fruto del trabajo con la Alcaldía de Ibagué y qué proyecciones de trabajo tienen?

Además de hacer equipo para garantizar la construcción total de los escenarios deportivos fallidos de 2015, hemos adjudicado la pavimentación de 90 vías en las comunas Cuatro, Seis, Siete y Ocho, y seguimos avanzando para llegar a la meta de 300 vías. Ojalá fueran más. Tenemos una proyección de invertir en vías urbanas de $90.000 millones.

Esperamos en 2023 seguir invirtiendo con la recuperación de total de la autopista sur, arrancando desde Boquerón; así mismo venimos trabajando con la ANI y la Alcaldía para la doble calzada de la glorieta del Combeima yendo hasta Mirolindo, y nos entregarán los estudios y diseños del repartidor vial de Mirolindo. Este mes se adjudica la licitación de 290 instrumentos musicales que vamos a entregarle a cada una de las comunas, donde se formará una escuela musical en las líneas de música tradicional, moderna y sinfónica.

 

Para muchos no ha quedado claro por qué propone la construcción de un nuevo aeropuerto si el que tenemos ni siquiera se llena hoy en día y tiene una infraestructura relativamente nueva. ¿Cuál es la idea?

El aeropuerto Perales no se llena por el costo de los pasajes, las condiciones técnicas que impiden generar vuelos internacionales y la operación que presta. El panorama aeronáutico nos indica hoy que Ibagué tiene todo para tener el aeropuerto alterno a El Dorado, por eso vamos a ir a la Asamblea a modificar dos o tres metas del Plan de Desarrollo que nos permitan contratar la prefactibilidad del nuevo aeropuerto internacional Perales, que estará ubicado en un sitio distinto donde se encuentra el actual.

Este nuevo aeropuerto, proyectado a mediano y largo plazo, significa una gran posibilidad de tener una obra no para el Tolima sino para Colombia, porque está pensado para tener cuatro pistas, donde podríamos sacar vuelos directos a Europa. Necesitamos adquirir 300 hectáreas, hacer los estudios de prefactibilidad e indiscutiblemente vamos a requerir la inversión privada.

3

En la visita más reciente de Emilio Archila, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, usted dijo que estamos rezagados en inversión para la paz, incluso superados por Putumayo. ¿Así de mal estamos?

En el Ocad Paz nos llevan la delantera departamentos como Putumayo. Creo que perdimos dos o tres años en haber sido más juiciosos en estos temas de Ocad Paz, porque, tal vez, no se creyó que fuera posible traer recursos y los gobiernos no tenían clara la financiación, pero, de hace año y medio para acá, nos dimos cuenta de que había posibilidades reales de traer recursos por este sector. Hoy, las alcaldías de Ataco, Rioblanco, Chaparral y Planadas están sacando proyectos y nosotros desde la Gobernación acabamos de sacar el proyecto del hospital de Rioblanco.

 

Con cierta frecuencia se dice que el departamento ya está sobrediagnosticado, ya sabemos nuestras vocaciones y lo que se necesita es actuar. Si tenemos en cuenta ese comentario, ¿por qué usted ve necesario crear la Visión Tolima 2050?

Hay que diferenciar los diagnósticos y los estudios, y la planeación y planificación del desarrollo del departamento. Por eso, desde mi campaña y ahora como gobernador en ejercicio, he trabajado en la Visión Tolima 2050, un documento que contiene las líneas gruesas de lo que debe ser el desarrollo del departamento en los próximos 30 años y lo vamos a llevar a la Asamblea, porque queremos que se convierta en una hoja de ruta obligatoria de los planes de desarrollo de los próximos gobernadores y alcaldes, para que los recursos tengan una ejecución que persistan en el tiempo y el espacio y realmente trasciendan y generen un resultado. No podemos seguir invirtiendo un peso acá y otro allá cuando no tenemos claras las líneas de desarrollo.

 

‘Óscar Barreto ha sido mi mentor, pero mi jefe son los tolimenses’

A pocos meses de que deje el Gobierno, ¿cuál considera que es legado de Iván Duque en el Tolima?

El gobierno Duque ha manejado muy mal el tema mediático de su imagen, porque yo le agradezco al presidente y al ministro Fernando Ruiz más de $160.000 millones de inversión en materia de salud en el departamento, más de $100.000 millones en red vial secundaria, y, así lo critiquen, creo que la culminación del Túnel de la Línea y la doble calzada Calarcá - Cajamarca, que son un paso agigantado para el desarrollo del departamento.

 

Su lema del Gobierno es el ‘El Tolima nos une’ y lo ha demostrado con diferentes acciones. Ahora que los analistas y las encuestas apuntan a la posibilidad de que llegue a la Presidencia una persona de los llamados sectores alternativos, con la posibilidad de que sea Gustavo Petro, ¿también aplicaría esa premisa?

Los colombianos, en su sabiduría, elegirán un presidente y obviamente estamos abiertos a trabajar con la persona que llegue. Es un estado democrático, debemos trabajar como instituciones.

 

¿Cómo ve la posibilidad de que Óscar Barreto, su antecesor y jefe político, llegue al Senado?

Mi jefe político son los tolimenses, son los 1.500.000 habitantes del departamento. Ese tema de jefaturas hoy lo rechaza la ciudadanía. Yo vengo de un equipo político y no voy a negar que Óscar Barreto es mi amigo y que ha sido mi mentor. Obviamente lo es. Él está hoy en su ejercicio de campaña y yo en un ejercicio de mi gobierno y si llega a ser senador, con él y los que salgan elegidos como congresistas vamos a trabajar por el desarrollo del Tolima.

Incluso, esperaré a que terminen las elecciones y propondremos una gran bancada en el marco del Eje Cafetero, donde todos los congresistas que provengan de esta parte del país hagan equipo con los gobernadores y alcaldes para generar procesos grandes como lo hacen en la Costa, el Valle del Cauca, Antioquia.

 

¿Qué le responde a quienes dicen que esas inversiones que involucran a las juntas de Acción Comunal tienen un propósito electoral en beneficio de ciertos candidatos?

En los gobiernos siempre hay críticas, lo más importante no es responderle a ellos, lo más importante es que uno no pierda el rumbo y el norte de la ejecución de un Gobierno que le está cumpliendo al Tolima, trabajando arduamente y enfocado en todos los frentes. El día del juicio se verán los resultados y ese día es el 31 de diciembre de 2023. Los tolimenses dirán si hicimos las cosas bien o mal. Lo demás es la parafernalia de los procesos políticos.

 

DATOS

La Gobernación se comprometió a financiar este año los estudios y diseños de la Ciudadela Judicial de Ibagué, que estaría ubicada en un lote de cuatro hectáreas en Las Brisas, que dispuso la Administración departamental, y una inversión de $60.000 millones que aportaría el Consejo Superior de la Judicatura.

Orozco aseguró que las disidencias de las Farc en el sur del Tolima se han desmantelado siete veces porque las autoridades no han bajado la guardia. Reconoció que le preocupa el corredor de narcotráfico que viene desde los Llanos Orientales y atraviesa varios municipios, pero enfatizó que la droga no se queda en el territorio y se continúa incautando.

El mandatario seccional aseguró que en 2022 el Tolima tendrá el primer laboratorio de biogenética de carácter público de Colombia, en el que se podrán producir vacunas. En Latinoamérica, solo en Brasil y Argentina cuentan con este tipo de laboratorios.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios