No va más: Corte Constitucional 'tumbó' la modificación a la Ley de Garantías

Crédito: Vanguardia / El Nuevo Día
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la modificación que se le había hecho desde el Congreso de la República a un artículo de la Ley de Garantías. Esta modificación permitía la celebración de contratos interadministrativos en las entidades regionales y nacionales justo en periodos electorales.
PUBLICIDAD

Con ocho votos contra uno, el alto tribunal estableció este jueves que esta modificación no se ajustaba a la Constitución, debido a que esta ley estatutaria fue modificada a través de una orgánica.

Con ponencia positiva de la magistrada Diana Fajardo, la corte 'cerró' la puerta para esta modificación que desde el mismo Congreso de la República tildaron como 'mico', debido a que, según algunos congresistas, abría la posibilidad para que se dieran hechos de corrupción en tiempos electorales.

Por esta razón, ante la Corte Constitucional se radicaron más de 40 demandas, algunas interpuestas por congresistas de oposición, en las cuales se argumentaba que no había viabilidad y que se cometía un hecho inconstitucional.

Cabe recordar que esta reforma fue incluida dentro del articulado de la Ley de Presupuesto para 2022.

Tras la notificación de la sala, las reacciones empezaron a llegar desde diferentes sectores.

El senador Wilson Arias fue uno de los primeros en pronunciarse.

En su cuenta de Twitter señaló que mientras estuvo vigente la modificación se "negociaron" $52 billones.

"La Corte Constitucional acaba de tumbar la modificación a la Ley de Garantías. $52 billones se negociaron gracias a esa corrupta modificación. Y ni con toda esa plata nos amilanaron. La fuerza del cambio es grande", dijo el congresista.

La @CConstitucional acaba de tumbar la modificación a la Ley de Garantías que permitió contratar en elecciones. $52 billones negociaron gracias a esa corrupta modificación. Y ni con toda esa plata nos amilanaron. La fuerza del cambio es muy grande, ahora ganaremos la Presidencia.

— Wilson Arias (@wilsonariasc) May 5, 2022

Por su parte, el senador electo de Cambio Radical y uno de los demandantes, David Luna, también celebró la decisión de la corte.

"Celebro la acertada decisión de la Corte Constitucional al tumbar la reforma a la Ley de Garantías. Lo advertimos y el gobierno no oyó para beneficiar politiqueros. Junto con José Daniel López demandamos y la corte nos dio la razón. Los recursos públicos y la democracia se respetan", escribió el congresista que estará en el Capitolio Nacional a partir del 20 de julio.

Celebro la acertada decisión de la @CConstitucional al tumbar la reforma a la Ley de Garantías. Lo advertimos y el gobierno no oyó para beneficiar politiqueros. Junto con @lopezjosedaniel demandamos y la Corte nos dio la razón, los recursos públicos y la democracia se respetan!

— David Luna. (@lunadavid) May 5, 2022
VANGUARDIA / Redacción web

Comentarios