Pocos departamentos tienen capacidad exportadora, pero los demás no están “manicruzados” como dijo John Milton Rodríguez

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAJohn Milton Rodríguez.
Contenido Exclusivo
John Milton Rodríguez afirmó que solo siete departamentos del país desarrollan capacidad exportadora, mientras los otros 25 están “manicruzados”, una afirmación discutible si se contrasta con fuentes oficiales y expertos.
PUBLICIDAD

El candidato presidencial del partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, aseguró que en el país “tenemos 32 departamentos y solamente siete desarrollan capacidad exportadora; hay 25 manicruzados”. Su declaración fue hecha durante el debate presidencial “Hablemos claro del Pacífico”, emitido por el canal Telepacifíco y trasmitido por Blu Radio, Rcn Radio Cali y Caracol Radio.

Rodríguez hizo referencia a las primeras medidas en materia económica que adoptaría, en caso de llegar a la Presidencia, para atender los problemas de inflación y desempleo en la región del Pacífico colombiano. En el minuto 28:25 del debate, afirmó que solo siete departamentos del país desarrollan capacidad exportadora y que los otros 25 están “manicruzados”.

Al consultar al candidato sobre la fuente en la que se basó para hacer dicha afirmación, su equipo de prensa aseguró que él tuvo en cuenta el análisis económico en comercio internacional que hizo el Observatorio de la Cámara de Comercio de Bogotá sobre la región Bogotá–Cundinamarca. El equipo de prensa también afirmó que se basó en un informe de ProColombia, sin hacer referencia precisa sobre cuál era ese informe.

Luego de contrastar las cifras y de consultar el tema con expertos, RedCheq califica la afirmación como Discutible por varias razones: primero, según los datos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio actualizados en abril de 2022, solo 5 departamentos de los 32 que hay en Colombia no registran exportaciones entre 2012 y 2021. Esos departamentos son San Andrés, Amazonas, Guaviare, Vaupés y Vichada.

En segundo lugar, consultamos con el profesor de la Universidad de La Salle Jackson Pereira Silva, administrador de empresas con más de 15 años de experiencia en investigación, creación de empresas e internacionalización, quien aseguró que la afirmación es cuestionable y subjetiva. “Si se refiere a la capacidad exportadora habría que revisar la capacidad exportadora de las empresas en esos departamentos (que no exportan). Lo que no tiene sentido decir es que hay 25 departamentos manicruzados, porque si lo estuvieran no tendrían ningún tipo de exportación y según los informes sí las tienen.” Efectivamente, según el informe de exportaciones en 2022 del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), solo hay 5 departamentos a nivel nacional que no cuentan con estadísticas de exportación; los otros 27 sí registran comercio exterior.  

Entre tanto, tras revisar el informe de la Cámara de Comercio de Bogotá, se evidenció que este hace un seguimiento a cifras referentes únicamente a la capacidad exportadora de Bogotá y Cundinamarca, y lo único que se precisa con enfoque nacional es que la quinta parte de la participación de las exportaciones en el país se originan en Bogotá y Cundinamarca. 

No confundir peras con manzanas

RedCheq consultó a Sandra Jimena Moreno González, especialista en Derecho Tributario, Comercio Exterior y Régimen de Cambios Internacionales, con más de 7 años de experiencia en el sector, quien mencionó que “una cosa es que todos los departamentos exporten y otra cosa es que se tenga una capacidad exportadora. La capacidad sí existe en unos departamentos en específico por un musculo industrial y zonas geográficamente mejor ubicadas, pero llegar a decir que 25 departamentos no hacen nada es una afirmación falsa”.

La académica consultada también aseguró que, según los informes del Ministerio de Industria y Comercio, se deja en evidencia que 27 de los 32 departamentos en Colombia están exportando. “Otra cosa es que otros departamentos tengan una mayor capacidad de exportación, porque tienen mayor capacidad de producción, pero esto no es un tema de que los departamentos no estén haciendo nada por exportar, sino que hay temas como la ubicación geográfica, la inversión del gobierno en ciertas zonas del país, las zonas francas y puertos marítimos entre otros, que hacen que algunos departamentos sobresalgan del promedio nacional a nivel de exportaciones”.

Además, la experta añadió que “es importante reconocer que muchos productos que se exportan en las zonas más representativas a nivel país no se producen en estas mismas, lo cual no suma al departamento que los produce, sino al departamento que hace posible la exportación de los mismos.”

Justamente, un reciente chequeo realizado por RedCheq evidenció esa problemática. Durante el foro presidencial ‘El tiempo de las regiones’, organizado recientemente por el Canal Capital, el candidato John Milton afirmó que “la región Amazónica no exporta absolutamente nada, aunque tiene frutas exóticas para hacerlo”.

Luego de contrastar las cifras con fuentes oficiales y de consultar a expertos, Redcheq también calificó esa afirmación como Discutible por las razones planteadas en el siguiente artículo titulado ‘Amazonas sí tiene productos de exportación, pero los comercializan empresas de otros departamentos’.

Credito
Redcheq / El Nuevo Día

Comentarios