Petro y ‘Fico’ con el mayor número de jurados

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALas empresas privadas aportarán 200.626 jurados de votación en la primera vuelta, lo que equivale al 29,6 % del total de jurados.
Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico y Federico Gutiérrez, aspirante del Equipo Colombia, serán las campañas con más jurados de votación en la primera vuelta presidencial del próximo 29 de julio.
PUBLICIDAD

De los 690.367 jurados seleccionados por la Registraduría en todo el país, 26.616 serán del Pacto Histórico; si bien el Equipo por Colombia alcanzó 15.133 jurados de votación, Federico Gutiérrez tendrá 4.163 jueces más por cuenta del Centro Democrático, es decir, en total tendrá 19.296 jurados designados. 

Por su parte, la Coalición de la Esperanza, partido de Sergio Fajardo, tendrá 230 jurados; mientras que el aspirante cristiano, Jhon Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, obtuvo 166 jurados. El candidato santandereano, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, no postuló ningún aspirante para ser jurado de votación en las elecciones del próximo 29 de mayo.

El registrador nacional, Alexander Vega, explicó que la representación de los partidos en los jurados de votación equivale al 6,44 % del total.

“Esto desmintiendo la desinformación que se había dicho que solo una campaña había obtenido jurados de votación, por ejemplo, el partido Liberal no postuló jurados de votación, igualmente el partido Cambio Radical, el único partido que postuló por fuera de las campañas fue el Centro Democrático”, expresó  Vega.

Pesos y contrapesos

Para Gerardo Martínez, doctor en ciencias políticas, la distribución de los jurados de votación se da como un factor de pesos y contrapesos en el sistema democrático del país, en el cual entre más aspirantes se postulen mayor cantidad de jurados va a tener y por ende mayor garantía electoral.

“Cuando solo eran el partido Liberal y Conservador, se designaban dos jurados por cada partido. Ahora  con un sistema multipartidista la designación es uniforme, en donde el partido que más presente candidatos muy seguramente tendrá mayor cantidad de jurados de votación y entre más jurados, mayor garantía para su candidato, de ahí el problema que tendrá Rodolfo Hernández que no envió ningún aspirante”, explica el experto.

Pocos testigos

La otra cara de la moneda se vio en la postulación de los testigos electorales para la primera vuelta presidencial. 

Según la Registraduría, a la fecha, los partidos solo postularon 377 testigos: 115 por parte de Equipo por Colombia, de ‘Fico’ Gutiérrez, y 262 por postulación del Pacto Histórico, de Gustavo Petro.



 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios