Desplegarán 7.961 miembros del Ejército y Policía para las elecciones en el Tolima

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALos uniformados vigilarán las elecciones para garantizar las condiciones de seguridad.
Contenido Exclusivo
Además del acompañamiento de la Fuerza Pública en 460 puestos de votación del Tolima, las autoridades definieron un operativo para garantizar la movilidad mientras que la ‘ley seca’ se extenderá hasta mañana al mediodía.
PUBLICIDAD

Con el fin de garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales en materia de seguridad y orden público, el secretario del Interior del Tolima, Alexánder Tovar, informó que las autoridades dispusieron de 7.961 uniformados del Ejército y la Policía en el Tolima para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. 

Las unidades de la Fuerza Pública harán presencia en los 460 puestos de votación que están dispuestos en el departamento, al tiempo que el Puesto de Mando Unificado (PMU)  brindará acompañamiento constante durante la jornada democrática. 

“La Policía del Tolima cuenta con 1.276 unidades comprometidas en el cubrimiento del certamen democrático, las cuales estarán en servicio durante el proceso electoral”, dijo el coronel Yorguin Malagón, subcomandante del Departamento de Policía Tolima.

En Ibagué, además de los miembros del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se dispondrá de más de 800 uniformados de la Policía Nacional que estarán a cargo de garantizar el orden y la paz en los 89 puestos de votación.  

Asimismo, el sector rural, con sus 16 corregimientos, tendrá la presencia del Ejército con más de 100 unidades para la seguridad electoral y de los habitantes. Además, tanto en Ibagué como los otros 46 municipios, se establecieron las rutas y alertas tempranas.

Red hospitalaria preparada

La Alcaldía dispuso el equipo de auditores de la Secretaría de Salud para supervisar a cada una de las instituciones hospitalarias, sus servicios de urgencias y la implementación de los planes de contingencia en caso de una emergencia masiva, durante este fin de semana con jornada de elecciones el domingo.

“Verificamos entre otras cosas, la clasificación en los pacientes de urgencias, las rutas de evacuación, los comités hospitalarios de emergencia, y que toda la cadena de llamado esté preparada. Además, que hayan realizado los respectivos simulacros y estén preparados con su infraestructura, áreas de expansión y los insumos mínimos para atender cualquier situación de salud”, sostuvo Yennifer Guzmán, secretaria de Salud (e).

Asimismo, hoy se recorrerán todas las IPS de la ciudad, para verificar el normal funcionamiento de las mismas y emitir los reportes correspondientes al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima, con el fin de garantizar la atención segura en la contienda electoral. 
Tenga en cuenta que el Gobierno Departamental, mediante circular 0278 extiende la ‘Alerta Amarilla’ a todos los organismos que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Tolima, a partir de las 17:00 horas del viernes 27 y hasta las 12:00 horas del lunes 30 de mayo del 2022.

Ojo con la movilidad

Por otro lado, habrá 73 unidades de tránsito, 58 efectivas y 15 controladores de tráfico para garantizar la movilidad de la capital del Tolima, pero, además, se dispusieron patrullas fijas en la Registraduría, la avenida Ferrocarril con calle 42 y en algunos sectores de avenida Ambalá, debido al alto flujo de votantes.

Los electores que tienen su puesto de votación en los colegios Santiago Vila y Luis Carlos Galán, y la Universidad de Ibagué deben hacer el embarque y desembarque en la avenida Ambalá y acercarse peatonalmente a su lugar de sus comicios.

Asimismo, en esta zona de la comuna Seis se tendrán controladores viales verificando que los conductores dejen a los votantes en la avenida, suban hasta la rotonda de la 60, se devuelvan y recojan a los sufragantes en sentido descendente.

“Invitamos a los ciudadanos a que ejerzan su derecho a elegir y madruguen para evitar congestiones: Recuerden que no se va a cerrar la avenida Ambalá en ningún sentido pero sí se realizará control. Adicionalmente, queda prohibido parquear cerca a cualquier sitio de votación”, concluyó el funcionario.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Política / EL NUEVO DÍA

Comentarios