Abecé del votante para la primera vuelta presidencial

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Llegó el día de las elecciones de presidente y vicepresidente de la República 2022 y son varias las recomendaciones que la Registraduría Nacional ha entregado para que los colombianos ejerzan de manera efectiva y correcta su derecho al voto.
PUBLICIDAD

Por ejemplo, la entidad recordó que los sufragantes solo deberán presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, la cédula digital en físico o en el celular para ejercer su derecho al voto. La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y las cédulas en formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas.

El jurado de votación le entregará la tarjeta electoral para que se dirija al cubículo y marque en secreto la opción de su preferencia. Si usted se equivoca al marcar la tarjeta electoral, deberá regresarla al jurado y solicitarle una nueva. 

El jurado verificará que corresponda a la que fue previamente entregada, escribirá la palabra “inservible” sobre ella y la introducirá en el sobre del material sobrante, posteriormente le entregará firmada otra tarjeta electoral para que ejerza su derecho al voto. 

Por otra parte, se recomienda al ciudadano no ir con mascotas o niños para evitar aglomeraciones. El ciudadano puede ir acompañado a su lugar de votación, pero a la hora de ejercer su derecho al voto deberá hacerlo solo y votar de manera secreta. 

Las únicas personas que pueden tener acompañante para votar son los ciudadanos que padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, los mayores de 80 años o quienes tengan problemas avanzados de visión. Además, tendrán prelación en la fila y podrán ir acompañados hasta el cubículo por personas de su confianza. 

Al respecto, es importante recalcar que cuando los ciudadanos en condición de discapacidad visual manifiesten conocer el sistema braille, los jurados de votación deberán solicitar esta tarjeta al funcionario electoral. No podrán ser acompañantes los jurados, testigos electorales o algún funcionario consular.

Finalmente, la Registraduría recordó que puede informar cualquier situación sospechosa o alguna anomalía a las autoridades más cercanas, a la mesa de justicia en los puestos de votación o denunciar en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL): denunciasuriel@mininterior.gov.co, al #623 o a la línea gratuita nacional 018000912005.

Guía para marcar el tarjetón

Las posiciones de los candidatos en el tarjetón están de la siguiente manera: primero Rodolfo Hernández y su fórmula Marelen Castillo; segundo, John Milton Rodríguez junto a Sandra de las Lajas Torres; tercero, Federico Gutiérrez con Rodrigo Lara; cuarto, Sergio Fajardo junto a Luis Gilberto Murillo; quinto, Enrique Gómez con Carlos Cuartas, y sexto, Gustavo Petro con Francia Márquez.

Luis Pérez e Ingrid Betancourt renunciaron a sus candidaturas, pero aparecerán en el tarjetón porque dimitieron después de que se había imprimido todo el material electoral. Los votos por ellos serán contados por los jurados y luego el Consejo Nacional Electoral definirá si se cuentan como nulos o no marcados.

1. Ubique la fórmula presidencial de su preferencia.

2. Márquela con una X sin salirse de la casilla.

3. Se pueden usar otros símbolos para marcar al candidato de su preferencia.

4. Si marca más de una casilla, anulará su voto.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Redacción Política / EL NUEVO DÍA

Comentarios