Mujeres del CTP buscan incidir en el Plan Nacional de Desarrollo

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl encuentro nacional se desarrollará hasta el próximo 13 de agosto.
Contenido Exclusivo
Provenientes de diferentes lugares del país, las consejeras territoriales de planeación asistieron al encuentro nacional, el cual tuvo como objetivo el análisis de las acciones con enfoque de género durante los últimos cuatro años, amén de generar una agenda programática en el Gobierno de Gustavo Petro.
PUBLICIDAD

En el marco del X Encuentro Nacional de Consejeras Territoriales de Planeación, el cual tuvo lugar en la Gobernación del Tolima, varias mujeres de diferentes regiones de Colombia participaron de la reunión, en donde se debatieron consideraciones sobre el trabajo con las mujeres, reivindicación y procesos de impacto social.

Durante el desarrollo de la congregación se debatieron temas directamente relacionados con la gestión pública de los proyectos con enfoque de género. 

En la agenda se evaluaron con ‘lupa’ las disposiciones que en los últimos cuatro años del Gobierno saliente se ejecutaron, en el marco del Conpes 4080 llamado “Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres: Hacia el Desarrollo Sostenible del País” y la ley 731 de 2002 sobre calidad de vida de la mujer rural.

Entre los cuestionamientos más ‘sonados’ dentro de la reunión, se destaca el poco fortalecimiento que recibían los diferentes Consejos Territoriales de Planeación (CTP) a lo largo de todas las regiones del país. 

Así las cosas, los ejes temáticos evaluados por las mujeres atañen asuntos como dificultades con la autonomía económica, representación en cargos de elección popular, problemas de salud físicos y mentales, violencia de género, participación en la construcción de paz, débiles políticas con enfoque de géneros y las diversas brechas que se suscitan en ámbitos laborales, salariales y sociales.

A su vez, las asistentes manifestaron su inconformidad por el poco presupuesto y la débil gestión de los entes territoriales en cabeza de sus alcaldes en cada una de las regiones frente a la ejecución de actividades de planeación enfocadas en asuntos de género.

María Janeth Sabogal, secretaria de la Mujer Departamental, comentó que es importante dignificar la labor y participación de las mujeres en la construcción de acciones que vayan en beneficio del desarrollo del país.

“El gobernador, Ricardo Orozco ha avanzado en acciones importantes dentro de su plan de desarrollo en materia de salud y educación, además de la puesta en marcha de la Secretaría de la Mujer que está vigente desde hace dos años y medio”, agregó Sabogal.

Natalia Molina, quien hizo parte del equipo programático durante la campaña del actual Presidente, acotó que los espacios de planeación han tenido una disminución jerárquica frente al Ministerio de Hacienda. 

“Le han quitado potencia institucional al Departamento Nacional de Planeación que debería articular la inteligencia estatal en varias aristas políticas y en términos económicos”, añadió Molina.

Suministrada / El Nuevo Día

Diferentes mujeres consejeras de planeación de todo el país asistieron a la congregación.

 

Plan de Desarrollo con voz femenina

Yamileth Ospina Hernández, presidenta del Consejo de Planeación Territorial del Tolima, precisó que el encuentro nacional se concentrará en hacer un análisis de todos los cuatro años del Gobierno del expresidente Iván Duque para establecer qué quedó hecho y qué falta fortalecer. 

“En reuniones con los diferentes CTP de cada departamento, analizamos que faltaron varias cosas por la pandemia, asunto que causó recesiones económicas y ‘quietud’ en los procesos, por lo que muchas metas del Plan de Desarrollo no se cumplieron”, argumentó Ospina. 

Por otra parte, la consejera precisó que diversos factores económicos y sociales causaron un ‘estallido’ (Paro Nacional) que, a su modo de ver, dejó en claro que la sociedad no estaba de acuerdo con los avances del Gobierno de Iván Duque.

“Escucharemos al Comité de Empalme del nuevo Gobierno, además de la intervención de una funcionaria delegada quien dará a conocer qué actividades se vienen para la mujer y su incidencia en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo”, expuso.

Y apostilló: “Para nadie es un secreto que a los CTP no se les está dando el valor que debe de tener. Nosotros hacemos parte de la Constitución Política en su artículo 340. Es importante que los distintos consejos se fortalezcan. En el Tolima se generó el convenio con la Procuraduría General de la Nación para incentivar la planeación participativa de la mujer”. 

 

Dato

El evento contó con el apoyo de la Embajada de Canadá, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Infibagué, Secretaría de Cultura Departamental, Universidad del Tolima, Universidad Cooperativa, UNAD, Universidad de Ibagué, Sena, Esap y Uniminuto.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios