Impuesto a las iglesias: ¿una realidad? El debate que enfrenta a Cabal con Katherine Miranda

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
En los últimos días, ha sonado con particular fuerza la propuesta que tiene por fin, el lograr que las iglesias paguen impuestos, como producto de sus actividades derivadas de la predicación de la palabra.
PUBLICIDAD

Una de las personas que ha sido promotora y abanderada de este proyecto por mucho tiempo, ha sido Katherine Miranda. El argumento que esgrime la senadora, consiste en partir de la base de que Colombia es un Estado Laico, y en tanto cúal, los templos no bebiesen tener ningún tipo de privilegios en cuanto al pago de tributos. A su vez, también resalta que el papel que ha desempeñado la iglesia en estos tiempos, no ha sido el de ejercer de manera responsable y oportuna su ‘función social’, sino que por el contrario, se ha dedicado a amasar fortunas a costa de sus feligreses. 

“Hoy son empresas electorales que se lucran de incautos, en la reforma tributaria nos vemos”, afirmó a través de su cuenta de twitter.

En el gobierno de Iván Duque, la posición era bastante clara: las iglesias son tributariamente organizaciones no lucrativas, y por lo tanto, no pagarían impuestos.

“Yo no las veo como un negocio. Estuve en varias discusiones de política fiscal cuando fui congresista y siempre el punto de partida era: ¿Esto es con o sin ánimo de lucro? Yo creo que el régimen como está, está bien”, afirmó el expresidente en entrevista con Revista Semana.

Hoy, sin embargo, el panorama parece ser distinto, y la balanza se inclina a favor de la senadora Miranda.

“Hoy voy a recibir en el Congreso de la República firmas de más de 100.000 ciudadanos pidiendo que haya un impuesto. La mayoría de iglesias tiene función social importante, pero hay algunas que no. Se están enriqueciendo y por ley no están pagando impuestos”, indicó Miranda en Blu Radio.

A su vez, hizo un llamado de atención, pues aseguró que el dinero que ingresan las iglesias, no está siendo reportado ante la DIAN. Las cuales, según información que esta misma entidad le había entregado, acumularían un patrimonio de 15 billones de pesos.

 

De Gobierno a oposición

Por su parte, Maria Fernanda Cabal, senadora de la república por el Centro Democratico, y la mujer que alcanzó la mayor cifra de votos en la primera jornada electoral de este 2022, no reparó en críticas hacía Katherine Miranda y su postura de gravar las ganancias de las iglesias.

A través de su cuenta de twitter, ésta contó como todo se debía a una persecución establecida por parte de algunos regímenes socialistas.

Ante esta situación, Miranda replicó utilizando un versículo de la biblia, en el que a interpretación de algunos, Cristo abogó por el pago de impuestos a las autoridades (como en su caso fue para el Imperio Romano).

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios