Calientes los ánimos ¿‘Agarrón’ y censura periodística en el Concejo de Chaparral?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn los últimos días, el Concejo de Chaparral está en sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Hugo Arce.
Contenido Exclusivo
A raíz de un debate en el Concejo de Chaparral sobre la aprobación de un empréstito, el presidente de la corporación, Jhonnathan Perdomo, sostuvo un fuerte discusión con el periodista Daniel Franco quien se encontraba en el recinto, quien finalmente fue expulsado.

PUBLICIDAD

Por medio del proyecto de acuerdo 013 de 2022, solicitado a través de un decreto expedido por el alcalde de Chaparral, Hugo Arce, la Administración del municipio busca la aprobación de un empréstito de hasta $5 mil 300 millones de pesos, con el cual se trabajará en la modernización del sistema de alumbrado público.

Lo anterior, tramitado a través de las sesiones extraordinarias que convocó el burgomaestre sobre inicios de diciembre. El asunto, por ‘secuelas del pasado’, generó una serie de apreciaciones que fueron expuestas durante la sesión de debate del proyecto.

 

Disenso y expulsión

El fin de semana pasado, el proyecto de acuerdo fue ‘debatido’, en el cual se establece la figura de empréstito a nueve años. Al sitio asistió el periodista Daniel Franco, quien labora en el medio de comunicación Conexión Sur, además de redactar opinión política y administrativa a través de un blog personal.

Durante las sesiones del Concejo, Franco saca tiempo para recolectar información para ambos sitios de información, práctica que ha desarrollado durante los últimos años.

Así pues, Franco realizó una serie de publicaciones a lo largo del día, en donde dejó entrever que hubo un retraso de media hora para el inicio de la sesión, además de cuestionar el hecho de que los concejales sólo se ciñeron a leer el proyecto más no debatirlo.

Producto de las publicaciones, el presidente del Concejo, Jhonnathan Perdomo, sostuvo una fuerte discusión, en donde mencionó: “le estoy diciendo las cosas como son, usted está acostumbrado a desinformar. Tiene que aprender a respetar, usted solo persigue al Concejo. Solo habla de las cosas negativas del Concejo, nunca habla lo bueno”. 

MJhonnathan Perdomo, presidente del Concejo de Chaparral.

Y continuó: “Le pido respeto, yo soy el Presidente y hágame el favor respete esta corporación. ¿Puede salir del Concejo?, una persona que no respeta esta corporación no puede estar acá, ¿lo pueden sacar? Usted fomenta estas cosas”.

El hecho generó, incluso, malestar entre los colegas y ciudadanos asistentes, asunto que finalmente menguó con la continuidad de la lectura del proyecto.

 

‘Resquemor’ con el alumbrado público

En diálogo con el periodista Daniel Franco, sostuvo que la intervención del concejal Perdomo en la corporación se dió debido a una publicación en donde, entre otras cosas, cuestionó el hecho de que el presidente de la corporación se haya dado cuenta de las publicaciones en medio de un debate en la corporación.

“Se prendieron alertas porque, en la administración de Humberto Buenaventura, se iba a privatizar el alumbrado público a través de un proyecto de acuerdo. Nuevamente presentan un proyecto, con otra figura, por lo que todos lo empezamos a leer y encontramos algunas alertas”, mencionó Franco.

Las alertas, traen a colación “la contratación del empréstito, contratos que comprometan vigencias futuras, enajenación y compraventa de bienes inmuebles, enajenación de activos y de acciones, y concesiones”, lo que detalla Franco generó preocupación por la serie de justificaciones que se hacen para superar la supuesta crisis con el tema de alumbrado público, asunto que desmiente el periodista.

“Nuestros concejales tienen una responsabilidad frente al proyecto, pero más allá de eso, es cómo están viendo a quien trata de informar o quien piensa diferente, como si el medio tuviera la obligación de hablar bonito porque sí”, puntualizó Franco.


Dar paso a la palabra

A raíz del ‘disenso’ al interior de la corporación, múltiples medios de Chaparral reportaron el caso, donde en función de replicar la posición del periodista, el concejal Perdomo mencionó que “los concejales sienten temor por todas las ‘exposiciones negativas’”. 

Al contactar al cabildante Perdomo, manifestó que en aras de resarcir el hecho, el periodista asistió al Concejo y se pidieron disculpas mutuas.

“Respeto mucho a los medios es más tengo uno que se llama jóvenes activos, damos prioridad y participación. La idea es trabajar por el pueblo, él puede venir es más acá está la emisora atenta las puertas abiertas. Nos dimos las excusas y seguimos trabajando”, apostilló Perdomo.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios