Así transcurrió el gran debate entre candidatos a la alcaldía de Ibagué

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl debate se llevó a cabo en el auditorio Angelina López de León Gráficas.
Contenido Exclusivo
En el espacio de debate democrático, los ciudadanos escucharon las propuestas de los candidatos, así como sus posturas políticas. Ad portas de las elecciones territoriales, así concluyó el debate entre los pretendientes a asumir las riendas del Palacio Municipal entre el 2024 - 2027.
PUBLICIDAD

La alianza informativa entre PyC Televisión, La Voz del Pueblo, El Nuevo Día y Q’hubo Ibagué, presentó el pasado 6 de septiembre el gran debate entre candidatos a la alcaldía de Ibagué, con la asistencia de ocho de los nuevos aspirantes. 

Didier Blanco, candidato de la ASI, asistió virtualmente pero, por inconvenientes técnicos, no fue posible mantener comunicación, por lo que se retiró del debate, tiempo después de haber iniciado. 

Por más de dos horas, los candidatos se cuestionaron, se dijeron, respondieron y opinaron. cada candidato inició su intervención en el debate, explicando abiertamente su visión de ciudad, pregunta que estaba dispuesta en la metodología de debate. 

Miguel Villarraga, candidato de los partidos ‘Verde Oxígeno’ y ‘Dignidad y Compromiso’, explicó que bajo la premisa de su campaña, Ibagué ‘culta y próspera’, “queremos una ciudad alegre y que viva en paz, sin violencia y con buen comportamiento. Queremos gerenciar a Ibagué, sin politiquería, con principios de información en donde uno no se gasta lo que no tiene”.

Ricardo Ferro, candidato del Movimiento Salvación Nacional, plantea una visión de ciudad sobre un cambio de gobernanza, en donde prime la independencia. “Voy a gobernar de la mano de expertos, porque para mí es una vergüenza que nos toque sacar el pase de tránsito en Mariquita o Girardot, porque en Ibagué no hay expertos en la Secretaría de Tránsito”. 

Jorge Bolívar, candidato del Partido Conservador, explicó su visión de ciudad desde el orden y la autoridad. “Hoy nuestra ciudad está sometida al caos, no tiene andenes para la gente. Nos roban en las casas, en los restaurantes. La ciudad está ávida de orden, ávida de autoridad”. 

El General (r) Fernando Murillo, candidato por el grupo significativo de ciudadanos ‘Ibagué Siempre Adelante’, considera que la visión de la ciudad debe pensarse a cincuenta años, con lazos de unión ciudadana, “para pensar en una ciudad inteligente con urbanismo y desarrollo organizado”. 

Johana Aranda, candidata del Centro Democrático, Cambio Radical, ADA, Creemos y de la U, al igual que el Murillo, piensa que la ciudad debe proyectarse a largo aliento, desde la cultura y el deporte.

Renzo García, aspirante a la alcaldía por el partido Alianza Verde, criticó el historial electoral de los alcaldes que han planteado visiones territoriales sin la consulta ciudadana previa. “Nos toca retomar la iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles, donde Ibagué se declara como territorio competitivo. Hay que seguir insistiendo en una visión compartida y de conjunto”. 

Marco Hincapié, candidato del Pacto Histórico, se piensa una Ibagué como ciudad sostenible, con seguridad y libre de violencias, “que genere oportunidades para que se proyecte como un vividero al año 2050”. 

José Barreto, aspirante por la Nueva Fuerza Democrática y ‘Firmes por Ibagué’, plantea que la transformación de la ciudad solo se da a través de la educación, propiciando la infraestructura adecuada para la misma, y otros escenarios que contribuyan a la salud mental. 

 

Preguntas de los expertos

Por ejes temáticos, cada candidato, respondió una pregunta al azar respecto a asuntos concernientes a la administración pública, servicios públicos, seguridad, cultura ciudadana, hacienda pública, movilidad, infraestructura, salud y educación.

Hernando Hernández, doctor de la Universidad del Externado, preguntó sobre administración pública, haciendo referencia cómo será la designación de secretarios de despacho y directivos. “¿Hará uso de la meritocracia para su elección o los designará conforme a los apoyos políticos que recibió?”.

**

El aspirante Renzo García, contestó: “Si queremos cambios estructurales, de alto impacto y positivos, solamente pueden existir si hay meritocracia. No hay otra posibilidad. La administración pública debe ser regida por los mejores hombres y mujeres del territorio, para promover impactos concretos que redunden en la mejora de la calidad de vida de la gente”. 

En asuntos de educación, pregunta el profesor Luis Eduardo Chamorro, el académico formuló: ¿cuáles serán los programas y proyectos que se han pensado para impulsar el desempeño del sistema escolar en Ibagué?

**

Respondió el candidato Fernando Murillo que dotará los colegios con laboratorios, centros de cómputo, espacios de cultura. “Esto no se ha presentado en Ibagué. Hay que trabajar en la docencia que pueda cubrir el déficit en los planteles educativos de la parte rural y urbana. Debemos trabajar el bilingüismo desde lo logístico y lo turístico. Además, debe fortalecerse la salud mental en los colegios con trabajadores sociales, psicólogos, patrulla escolar y abogados”.

En asuntos de salud, pregunta formulada por el exministro Fernando Ruiz, cuestionó sobre las estrategias que tendrá el próximo alcalde respecto al manejo de nuevas cepas del covid-19, además del manejo de los efectos pospandémicos sobre los habitantes.

**

Respondió el candidato Jorge Bolívar, quien aseguró que dio ejemplo en su manejo de la pandemia durante su paso por la secretaría de Salud Departamental. “Dejamos el Hospital Federico Lleras del Limonar abierto. Hay mucho que hacer por la nueva cepa, nos toca hacer injerencia municipal para fortalecer el sistema de salud, abrir los puestos de salud que están cerrados, al igual que puestos de quirófanos.

Replicó Renzo García, cuestionando el manejo que el ‘barretismo’, desde el orden departamental, ha dado a la salud mental. “Cómo fortalecer la red pública hospitalaria, cuando se ha tercerizado la red pública, y los suicidios pasaron de 7.2 a 9.2”.

Contestó Bolívar: “Vamos a poner psicólogos clínicos en nuestros puestos de salud. Convoco a los ibaguereños a tomarnos el puente de la variante. O nos dejan poner una reja o una malla para evitar el suicidio, o siemplemente cerramos el puente de manera temporal”.

En asuntos de movilidad, planteó la pregunta el veedor Luis Fernando Díaz (Vapi), donde profundizó en los sobrecostos de obras y la incompetencia de algunas interventorías sobre obras que terminan costando el doble de lo que costaban inicialmente. “¿Qué hacer con la corrupción”, finalizó el representante de la Veeduría Agua para Ibagué. 

**

Respondió el candidato Marco Hincapié: “En nuestra administración, se acabará la época de las adiciones y prórrogas a los contratistas estrellas. Al señor Olaguer, que se ganó el Acueducto Complementario, el Tanque Industrial, el Tanque de la Zona Sur y el Hospital de Rioblanco. Seremos respetuosos con los recursos públicos”.

En términos de seguridad ciudadana, preguntó el coronel (r) Andrés Quintero: “La percepción de inseguridad, ha incrementado en los últimos años, ¿cuál sería su propuesta en materia de seguridad y convivencia ciudadana? Además, ¿cuál sería el rol del Ejército Nacional en zona rural y urbana del municipio? Y por último, ¿está de acuerdo con el proyecto ‘Paz Total’, de pagar a los jóvenes un millón de pesos por dejar de delinquir?”

**

El candidato José Barreto, contestó: “Como alcalde, me voy a encargar de la seguridad de los ibaguereños. En el último informe de ‘Ibagué Cómo Vamos’, el 26 % de los ibaguereños se siente inseguro en su propio barrio. Necesitamos incrementar el pie de fuerza, se debe hacer un consejo de seguridad semanalmente. Necesitamos que la Fuerza Pública esté al frente de los problemas de la ciudad”.

Respecto al asunto de hacienda pública, el presidente del Comité de Gremios Económico del Tolima, Efraín Valencia, preguntó: “¿Qué compromisos adquieren los candidatos con el sector productivo, qué estrategias desarrollarían para hacer la ciudad más atractiva a los turistas e inversionistas internacionales?”.

 

El candidato Ricardo Ferro, respondió que la ciudad necesita un alcalde que sepa gestionar recursos y de inversión pública. “Quiero hacer énfasis en que se trata de rodearse de expertos, de personas que hayan resuelto los problemas. Muchos se han ido de Ibagué porque nunca consiguieron una oportunidad en la ciudad. Ellos nos ayudarán a generar empleo”.

Para el tema de cultura ciudadana, el periodista y académico Germán Sánchez, formuló: “¿Por dónde van a iniciar su proyecto de cultura ciudadana, a cuánto tiempo, cuántos son los costos, cuál será la inversión, cuál será el sector a intervenir para cambiar las costumbres que, casi siempre, se cambian por el ejemplo?”.

**

La candidata Johana Aranda, contestó: “Las mujeres por naturaleza somos educadoras y formadoras. El programa de cultura ciudadana es uno de los principales que empezaremos a liderar en un ejercicio de gobierno. El respeto y la solidaridad será nuestra bandera, por lo que uno de nuestros siete acuerdos, se propone a cambiar este aspecto desde la educación, con cátedras obligatorias sobre movilidad, convivencia, turismo y respeto por el otro”. 

En asuntos de movilidad, desde el programa Ibagué Cómo Vamos, el académico e ingeniero Juan Guillermo Zuluaga, preguntó: ¿cuáles son las apuestas para el incentivo del cupo completo de vehículos particulares, con proyectos de organización vial, más allá de la edificación de infraestructura?

**

El candidato Miguel Villarraga, contestó que el SETP no irá con Infotic, criticó la gestión pública y cree que los recursos deben quedarse en lo local. “Queremos hacer un puente en Mirolindo, es una necesidad. Vamos a ampliar la Pedro Tafur, pero con una consulta a la ciudadanía sobre un posible bicicarril o un tercer carril. Vamos a contratar agentes de tránsito, mayor organización con zonas de azules y generación de empleo”. 

 

 

Pullas y críticas

Durante el desarrollo del debate, no faltó el espacio en el que los candidatos, de frente, se replicaron y criticaron frente a temas concretos, en donde prevaleció la ‘pulla’ en términos de gobernanza y coherencia política. 

Como dato relevante, la mayoría de réplicas se las llevaron los candidatos Jorge Bolívar (barretismo) y Johana Aranda (hurtadismo), ambos candidatos del establecimiento municipal y regional. 

Una pulla le mandó Aranda a Ferro, luego de que este último contestara a la pregunta formulada por Efraín Valencia, al reprocharle que en múltiples ocasiones la ha tildado de “títere”, dejándole la claridad de que “no tiene cuerdas”, en un llamado del respeto hacia la mujer.

“Por primera vez escucho que alguien dice que Johana Aranda es títere. Y lo escucho de su propia voz. La palabra ‘títere’ no es ningún término peyorativo contra la mujer, sino una crítica a cómo nos han venido gobernando en Ibagué, que es lo que queremos cambiar. Eso aplica para hombres y mujeres”, contestó el candidato Ferro Lozano.

Otra pulla fue del candidato Renzo García, cuando le preguntó al aspirante Bolívar sobre la ‘Mansión del Valle Escondido’, que en mentideros políticos se dice es del gobernador Orozco, haciendo referencia a la protección de rondas hídricas y la construcción de la misma que aparentemente está sobre el río Combeima.

“Decirle que nosotros venimos a trabajar por el tema del medioambiente, a reforestar, a sembrar y a cuidar la naturaleza. No vengo a gobernar en el retrovisor o basarme en ‘chismes’”, le contestó Bolívar. 

El candidato Fernando Murillo, le preguntó a Johana Aranda si preferirían que la seguridad de la ciudad estuviera a cargo de un General de la República o una bacterióloga, en una crítica con ‘doble sentido’.

“Yo quiero hacerle una pregunta, mi General: ¿quién manda en su casa? Las mujeres también tenemos carácter, el liderazgo no es cuestión de género, de amor por esta ciudad. Mi política no es solo llegar de policías a las calles, sino que también hay que atacar a los factores sociales que inciden en la seguridad”, le contestó Aranda Rivera.

Por su parte, Johana Aranda pulló a Marco Hincapié con la siguiente premisa: “¿Cuál es su apuesta para darle vivienda a los más pobres, cuando su familia tiene una cuestionada constructora, cuando más de 600 familias se quejan de una estafa que usted y su padre, supuestamente, generaron?”

En el mismo ‘picante’, el candidato del Pacto Histórico le replicó: “Creo que mis denuncias los ha incomodado, que hable de todo el cartel de corrupción en el que han estado. No soy constructor, soy abogado y Diputado del Tolima. Tenemos que trabajar para darle vivienda a los más pobres de Ibagué, en una ciudad con asentamientos subnormales alrededor de las rondas hídricas”.

 

MÁS NOTICIAS

¡Ojo! La Moe alertó sobre los posibles riesgos electorales en Tolima

Aranda y Matiz compartieron tarima con el expresidente Álvaro Uribe Vélez

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios