El Tolima ‘pegó fuerte’ en el ‘Panel de Opinión 2023’

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn diferentes categorías, la región logró incidir en el Panel de Opinión 2023.
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El estudio anual de la empresa Cifras y Conceptos, presentó cifras sobre posicionamiento de medios de comunicación y liderazgos en la opinión pública en sus diferentes aristas. El Tolima tuvo ‘cuota’ importante.
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La empresa polimétrica, Cifras y Conceptos, entregó los resultados del Panel de Opinión 2023, en donde EL NUEVO DÍA clasificó entre los medios impresos más consultados por la ciudadanía, ocupando el puesto 13 en el ranking nacional. 

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A su vez, la encuesta reveló que esta casa editorial, continúa entre los medios de comunicación que lideran entre los primeros lugares en el ranking informativo por departamentos, junto a los periódicos La Patria y El Heraldo. 

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Para el caso de los medios radiales, de 19 medios radiales regionales destacados a nivel nacional, las emisoras Ecos del Combeima (puesto 4), La Voz del Tolima (puesto 6), Ondas de Ibagué (puesto 9) y Tolima Stereo (puesto 10); pusieron la cuota tolimense en el sondeo de opinión.

 

Líderes de opinión

En Colombia, según los datos entregados por el Panel de Opinión 2023, existen en la actualidad 1256 columnistas. Y según el reporte de los 26 más destacados del país, figura  en el puesto 23 el reconocido jurista tolimense Alfonso Gómez Méndez, quien escribe, además, para esta casa editorial. Esta categoría la lidera Daniel Coronell, con el 20 %, y le secunda Germán Vargas Lleras, con el 9 %.  

Por otra parte, entre los columnistas más leídos del Tolima, el primer escaño lo ocupó Jaime Eduardo Reyes (15 %), actual director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, quien además escribe para las páginas de EL NUEVO DÍA.

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El segundo lugar lo ocupó Carolina Toro (5 %), y el tercer escaño lo ostenta el analista político y periodista, Nelson Germán Sánchez (5 %). 

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Respecto a la encuesta

Cifras y Conceptos plantea que el proyecto Panel de Opinión, se financia con recursos propios. Respecto a su márgen de error, aclaran que por la naturaleza del diseño implementado la estimación del margen de error observado no aplica.

El estudio se aplicó en la zona urbana de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo por cuotas, estratificado de marco de listas.

Se realizaron 1523 encuestas distribuidas en los departamentos del ámbito geográfico de estudio, lo que arrojó un ‘universo de estudio’ está conformado por 5978 líderes de opinión, hombres y mujeres de 18 años y más, clasificados en 6 dominios de estudio (redes): políticos, medios de comunicación, académicos, sector privado, organizaciones sociales y líderes digitales.

La técnica utilizada para la selección de la muestra fue la entrevista telefónica, presencial y vía internet con aplicación de cuestionario estructurado.

La recolección de datos se desarrolló entre 11 de mayo al 30 de julio de 2023. Temas a los que se refieren: temas nacionales (calificación de ministerios, presidente de la República y desafíos), medios de comunicación (impreso, radio, televisión, páginas web, podcast, columnistas, tuiteros y caricaturistas), organizaciones y personajes (empresas, ONG, senadores y representantes a la cámara) y temas regionales (calificación gobernador y alcalde).

 

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Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

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