“El gran perdedor del 29 de octubre va a ser Gustavo Petro”, Miguel Uribe Turbay

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍADesde el Centro Democrático, el senador Uribe Turbay ha liderado parte de la oposición al Gobierno Nacional en el Congreso.
Contenido Exclusivo
En diálogo con EL NUEVO DÍA, el senador Miguel Uribe Turbay exaltó las candidaturas oficialistas para la Gobernación y la alcaldía de Ibagué, candidaturas que fueron avaladas por el Centro Democrático. Además, está convencido que le cobrarán los errores al petrismo en las urnas.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: ¿A qué se debe su visita a Ibagué?

Miguel Uribe Turbay: Estas elecciones son fundamentales para la defensa de la democracia y la libertad del país. Y en ese orden de ideas, van a representar un referendo en contra del Gobierno, en donde los colombianos tenemos que salir a votar masivamente en contra de los candidatos petristas.

Vengo con el convencimiento que hoy, tanto Ibagué como el departamento, tienen la posibilidad de elegir dos alternativas que pueden ser la respuesta a la incertidumbre, a la inseguridad, y al ataque al sector privado que representa el Gobierno Nacional.

Vengo a apoyar a Johana Aranda a la alcaldía de Ibagué, y a Adriana Magali Matiz a la Gobernación del Tolima. Y así mismo, promover nuevos liderazgos al concejo y a la Asamblea, convencido de que parte del problema que hoy nos encontramos es por tener una crisis de liderazgo, y que tenemos la responsabilidad de promover nuevos liderazgos y recuperar la confianza ciudadana, y de reivindicar la coherencia de los políticos y los electores. 

 

E.N.D.: Menciona el apoyo a Aranda a la alcaldía y a Matiz para la Gobernación, ¿cuál es su lectura de cada una?

M.U.T.: Ambas representan una visión diferente a la del Gobierno Nacional, no llegan a aprender porque tienen capacidad de gestión, no van a improvisar. Conocen la alcaldía de Ibagué y la Gobernación respectivamente, y tienen la capacidad de liderar equipos.

Hoy necesitamos hacer equipo para sacar adelante al Tolima, un departamento rico en oportunidades culturales, de talento humano, agroindustrial. Pero desafortunadamente ha tenido limitaciones, y es doloroso ver las cifras de desempleo juvenil y desempleo general, entre los primeros en Colombia.

Pero lo mismo es ver las dificultades que hay en materia de inseguridad o el progreso en el campo. En ese orden de ideas, el liderazgo de ambas mujeres puede convertirse en una esperanza para el departamento. Su fórmula puede representar pensar en grande, con visión de departamento.

 

E.N.D.: Ambas son las candidatas oficialistas de la alcaldía de Ibagué y la Gobernación, ¿cuál cree que sea el factor diferencial entre una eventual gobernanza de las candidatas y los actuales gobiernos de Andrés Hurtado y Ricardo Orozco?

M.U.T.: Que están siendo elegidas con una doctrina clara, con el convencimiento absoluto de contrarrestar al Gobierno Nacional. Su elección, va a representar un contraste con el gobierno de Gustavo Petro.

Si bien tienen una cercanía con quienes están en las administraciones, tienen la convicción de llegar a construir sobre lo construído, pero a cambiar lo que no funciona. Están apoyados por el Centro Democrático, y les hemos pedido que tengan un gobierno austero, eficiente y transparente. 

Además, deberán privilegiar la seguridad como un valor fundamental democrático, con el propósito de poder garantizar la paz, el crecimiento económico y las oportunidades. Deberán acudir al diálogo popular, y deberán apoyar el tejido productivo.

 

E.N.D.: Hace unas semanas, en el sur del Tolima, se presentaron combates entre grupos armados y la Fuerza Pública, hecho anómalo porque desde hace mucho no se perciben esos atisbos de conflicto, dejando mal parada a la ‘paz total’ del Gobierno, ¿qué lectura tiene?

M.U.T.: Hoy Ibagué, como el país entero, está viviendo la realidad de hace veinte años, un clima de terror y miedo, en donde las Farc, el Clan del Golfo y el ELN, vienen creciendo desde las economías ilegales, que son cada vez más fuertes.

El Tolima tiene dos frentes de las disidencias de las Farc, tiene presencia del Clan del Golfo y varias limitaciones en materia de seguridad que las comunidades rurales están aquejando. El Gobierno ha impuesto un clima de impunidad absoluta, el discurso de ‘paz total’ terminó siendo un camino de impunidad, que profundiza en la violencia. 

Todo lo anterior, a costa de los ciudadanos que vivimos dentro de la legalidad. La doctrina que ha promovido Gustavo Petro no le conviene al país, y ha creado incentivos inadecuados en donde le dice a la sociedad que delinquir, paga.  

 

E.N.D.: Criticó las palabras de la representante Martha Alfonso, cuando habló sobre la plata para la reforma a la salud, ¿qué hay para decir sobre el paquete de reformas sociales, a la fecha?

M.U.T.: Deja mal parada a la reforma, y a los ponentes, el pronunciamiento que hace la Representante, porque nos confirma lo que tanto hemos alertado. La reforma a la salud no solo es inconveniente porque va a estatizar la salud y pondrá en riesgo la plata de la salud, sino que adicionalmente, tiene un valor económico muy alto.

Que los ponentes de la reforma digan que no saben cuánto cuestan y que no tiene aval fiscal, lo que implica es una responsabilidad de tallas mayúsculas porque estamos hablando de una reforma que, literalmente, va a ‘condenar a la muerte’ a los colombianos. Solo con ese comentario, debería de ser suficiente para negar la reforma a la salud. 

Las reformas sociales están construidas sobre premisas falsas, y profundizarán una serie de problemas porque fueron construidas sobre un capricho ideológico. 

 

E.N.D.: A estas alturas, queda la inquietud si serán tramitadas las reformas sociales, ¿cuál es la lectura del partido?

M.U.T.: El Centro Democrático siempre tiene una propuesta a cada crítica, con el ánimo de frenar el daño que Gustavo Petro le pueda hacer a los colombianos, pero con el convencimiento de un mejor país. Estos temas son necesarios discutirlos, pero mantener las reformas actuales, se generan daños.

El congreso debería frenar esas reformas y buscar nuevos acuerdos. No uno de imposiciones, sino de concesiones para que se pueda construir un sistema que pueda corregir lo que no funciona. Petro ha perdido gobernabilidad producto de todos sus escándalos, pero lo que es cierto es que mantiene capacidad de acción en el Congreso.

 

E.N.D.: En la ‘aguja’ de opinión, se entrevé que al presidente Petro no le está yendo viendo en la opinión pública, sus escándalos han afectado su imagen presidencial, ¿cree posible que le puedan pasar factura al Presidente el próximo 29 de octubre?

M.U.T.: Estoy convencido, el gran perdedor del 29 de octubre va a ser Petro. Lo importante es que los nuevos dirigentes entiendan la responsabilidad que tienen, por un lado, contrarrestar las ineficiencias de Petro en apoyos a la seguridad y al sector privado.

Deberán dar una pelea por la defensa de las instituciones, de la democracia, de la independencia de poderes, del libre comercio que está en riesgo por Petro. Y la responsabilidad final es hacerlo bien, para enfrentar al petrismo en el 2026. 

 

E.N.D.: ¿Se sienten confiados con sus candidatas?

M.U.T.: Un error en la política es confiarse, pero lo que le pido a los ciudadanos del Tolima es que le dé la oportunidad al Centro Democrático, quienes hemos dado una pelea vertical a la corrupción y la incapacidad. Estamos a la altura del compromiso.

 

E.N.D.: Detrás de la candidatura conservadora de Adriana Matiz, está la estructura política del ‘barretismo’, lo que mantiene inconformismo en parte de las bases del Centro Democrático, ¿cómo van a ‘hilar fino’ en esa relación y llegar acuerdos con el ‘barretismo’?

M.U.T.: Estamos apoyando a una candidata que comulga con las ideas del partido, y porque hizo parte del Centro Democrático. Fue una gran representante a la Cámara, y además tuvo un desempeño íntegro. Eso nos da la tranquilidad de acompañarla en su aspiración.

Vamos a respaldarla políticamente, pero también vamos a apoyar lo que hagan bien, y cuestionar lo que hagan mal. Estamos haciendo una apuesta con dirigentes locales al concejo y a la Asamblea para acompañar esos esfuerzos a la alcaldía y la Gobernación.

 

Credito
Redacción Política / EL NUEVO DÍA

Comentarios