Corte Suprema le abrió investigación al senador Óscar Barreto por presuntas irregularidades en contratación

Crédito: Archivo/El Nuevo DíaÓscar Barreto Quiroga ya tenía previamente investigaciones en la Corte Suprema.
Se le suma una nueva investigación a Óscar Barreto Quiroga, exgobernador del Tolima.
PUBLICIDAD

En la mañana de este miércoles 15 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia anunció que se abrió investigación contra el senador del partido Conservador, Óscar Barreto Quiroga.

El líder político del Tolima deberá responder por supuestos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, cuando se desempeñó como gobernador del Departamento, durante el periodo 2008-2011.

“Se lo investiga por supuestas irregularidades en la celebración de tres convenios interinstitucionales con el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima para la construcción de institutos educativos”, indicó el alto Tribunal.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia señaló que, además, se investiga por “la suscripción de cinco contratos, cuyo objetivo también era la construcción de colegios en el Tolima y negocios jurídicos”.

Lea también:  Ariel Ávila cuestionó al rector de la UT por cercanías con el barretismo

El exgobernador del Tolima se habría propuesto a construir varios megacolegios en la región, como en los municipios de Planadas, San Antonio, Santa Isabel, entre otros. Pero las irregularidades contractuales entorpecieron la iniciativa.  

La Corte agregó que, dichos proyectos educativos, “se habrían firmado sin licencias, o sin estudios previos, con estudios deficitarios, no se analizó la capacidad del contratista, su idoneidad, experiencia, o capacidad financiera”. 

Según parece ser, la administración de Barreto Quiroga habría incurrido en detrimento patrimonial con el presupuesto regional.

Puede leer: Los ‘dardos’ políticos de Óscar Barreto en la convocatoria del candidato Bolívar

z

Óscar Barreto suma más investigaciones en su contra

 

En junio pasado, se conoció que al hoy congresista se le indagaría por no vigilar el convenio suscrito con la Empresa Generadora de Energía del Tolima (EGETSA), en su primera gobernanza del 'Palacio del Mango'.

Se encuentra que EGETSA se habría aprovechado de algunas facultades extraordinarias para contratar directamente la interventoría del contrato, hecho que no pasó por un proceso de licitación pública.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios