22 de Octubre del 2017
Publicidad
Publirreportaje
Corporación de empresas de transporte del Tolima, Huila, Girardot y Caquetá.
El gremio transportador de Ibagué ve con suma preocupación el incremento del irrespeto social, cultural y legal por las normas de tránsito.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
6 Oct 2017 - 5:16pm

La creciente desmotivación hacia la cultura ciudadana, el incremento en la accidentalidad vial, la creciente desmedida de la inseguridad tanto para los usuarios del servicio público como para los propietarios de los vehículos particulares, incrementos no controlados en los trancones y reducción de la capacidad en los desplazamientos vehiculares en general; todo lo anterior, generado entre otras razones por:

1. La ausencia en las vías de la ciudad de la autoridad, generada por la falta grave de la Administración de Ibagué al no contar con el necesario convenio con la Policía nacional para el control del tránsito y la regulacion de la movildidad, la aparente lentitud y descuido con que la Secretaría de Tránsito de Ibagué ha afrontado esta situación nos está llevando a un caos de la movilidad, incremento de la accidentalidad, motivación hacia la evasión en las obligaciones legales tales como portar el Seguro Obligatorio y efectuar la Revisión Técnico-Mecánica de los más de 168.000 vehículos rodantes en la ciudad.

2. La Secretaría de Tránsito Municipal de Ibagué, en nuestro sentir gremial, no ha sido diligente para solucionar los temas que afectan a la ciudad y para sacar avante los proyectos que nos pueden generar recursos para la infraestructura de la ciudad, como por ejemplo el documento Conpes del Setp, que ya no es posible conseguir porque la Secretaria de Tránsito no ha ejecutado la tarea que le fue trasladada por el Ministerio de Transporte, en que a la fecha la Secretaría de Tránsito no ha contratado la actualización técnica legal y financiera del Setp, documento básico para lograr este objetivo. Además, el Gobierno nacional, en agosto de este año, expidió el documento Conpes 3896; seguimiento de la política nacional de transporte urbano y masivo: lineamientos para la redistribución de componentes cofinanciables de los Setp', mediante el cual la Nación redistribuyó los recursos que existían para los Setp y dejó a Ibagué en aparente imposibilidad de acceder a estos recursos por la demora en cumplir los requisitos exigidos.

3.Se hace necesario que el Gobierno municipal, encabezado por el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, despolitice la toma de decisiones en el sistema de transporte de la ciudad y promueva el respeto a la normatividad vigente e instruya que las decisiones sean adoptadas bajo la premicia técnica y NO desde los preceptos personales alejados de conocimiento, como es el caso del incremento de la tarifa al servicio público colectivo municipal de pasajeros.

4.Es vital para la ciudad que la Administración municipal determine el futuro del sistema de transporte público colectivo municipal de pasajeros de la ciudad y ponga fin a la incertidumbre y la inseguridad jurídica que existe en este momento, lo que está afectando la inversión privada, la reposición de equipos y, más grave aún, la prestación del servicio a los usuarios.

5.Es importante y además necesario que la Administración de Ibagué trace políticas públicas en materia de seguridad, que garanticen al gremio transportador y a los ciudadanos el derecho constitucional de gozar del servicio de movilidad y transporte en todos los rincones de la ciudad, buscando con ellas la efectiva  protección a la vida de los conductores, seguridad en la inversión de los  propietarios de vehículos y la vida  usuarios del servicio de transporte público.

6.La Administración municipal de Ibagué debe generar y garantizar espacios de diálogo y concertación con los empresarios del transporte, para buscar salidas a la crisis que vive el sector en materia económica y de seguridad, ello garantizaría un trabajo mancomunado para lograr el objetivo permanente de la mejora continua que los transportadores han cumplido y llegar a contar con un sistema de transporte eficiente, cómodo, seguro y acorde a la proyección de la ciudad, y que garantice a nuestros usuarios una mejor calidad de vida. La permanente imposición de normas cambiantes de la Secretaría de Tránsito de la ciudad, solo han generado incertidumbre empresarial sobre el sector transporte.

Todo lo anterior es un resumen de las diversas preocupaciones y afectaciones que la Administración municipal ha promovido hacia los empresarios, en el que lo más preocupante es que el mismo camino han tenido que trasegar los distintos sectores económicos de la ciudad; nuestra motivación nos conduce en invitar una vez más al señor alcalde, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, a promover mesas efectivas de soluciones en pro del beneficio de la ciudad, para lo cual el gremio transportador ha estado y estará presto en pro de la necesaria construcción de la ciudad.

 

Publicada por
Corpotrans
Etiquetas:
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones