Concejo se tomará dos días para decidir si reinicia elección de Personero

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de consultar varios expertos en derecho, el Concejo informó que se tomará dos días para analizar cómo proceder con la elección del Personero. Así mismo, el Ministerio de Educación informó que el Ccies no está acreditado ante la institución.

En un oficio emitido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se confirmó la ausencia de idoneidad de la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómica (Ccies), la cual realizó el concurso de méritos que fue contratado por la mesa directiva del Concejo en el año 2019 necesaria para la elección de Personero Municipal.

Según María Antonieta Vázquez, subdirectora de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación, una vez consultados el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) y el Sistema de Información de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Siet) se “concluyó que el mencionado Ccies no se encuentra registrado como Institución de Educación Superior, ni tampoco como Institución para el trabajo y el Desarrollo Humano”.

Con esta información, y teniendo en cuenta varios argumentos jurídicos que afirman que estar acreditado ante el MEN era un requisito para realizar el proceso, podría ser la estocada final al proceso debido a que se podría configurar una violación al debido proceso.

El abogado Luis Felipe Aranzales, quien fue invitado por el Concejo para conocer su opinión jurídica ante esta situación, afirmó que se podría estar frente a una contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales.

El Concejo se tomará dos días para decidir

En el Concejo decidió en plenaria que los cabildantes se tomarían dos días para que los equipos de trabajo de cada uno de ellos revisen cada una de las vías jurídicas que se han planteado en los últimos días.

“Vamos a tomar en cuenta lo que pasó en Cali, en donde el Concejo tomó ya una postura sobre la elección de personero allá en unos hechos similares a los de Ibagué. La idea es que en dos días (domingo 9 de febrero) tengamos resueltos los pasos a seguir”, dijo el concejal Miguel Bermúdez.

 

La polémica por el examen

La prueba escrita del concurso de méritos que realizó el Ccies tenía, según denunciaron varios de los concursantes en su momento, errores ortográficos, de redacción, preguntas repetidas, así como cuestionamientos que hacían referencia a normatividades derogadas, entre otras falencias que dificultaron que los participantes lo realizaran.

Incluso, durante el desarrollo del mismo los concursantes levantaron un acta para dar nulidad a tres de las 70 preguntas que presentaban graves errores.

La otra controversia con el examen realizado por el Ccies fue la imposibilidad que tenía el instituto para ejecutar el objeto del contrato toda cuenta de que el tiempo contratado con el cabildo fue de 45 días calendario, los cuales iniciaron el 1 de noviembre y culminaron este 15 de diciembre.

Según el cronograma de la convocatoria, el proceso de elección tendría lugar hasta poco antes de terminar el año 2019, por lo que la entrega de respuestas y la resolución de inquietudes se hicieron por fuera del margen del contrato.

 

Piden investigar a Juan Pablo Salazar

El concejal Jaime Tocora, del partido Colombia Humana, afirmó que se debe investigar a la persona que suscribió el polémico contrato con la Ccies, pues este se habría realizado sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Juan Pablo Salazar, expresidente del Concejo y hoy director de Justicia de Ibagué, fue quien suscribió el contrato que hoy está en discusión.

“Lo que vemos ahora es que nos entregaron un proceso viciado, la mesa directiva del concejo pasado nos dejó un concurso amañado, donde pareciera que es un concurso hecho para una persona particularmente”, aseguró Tocora.

“Lo primero que encontramos es que se realizaron unas pruebas que están hechas de manera irregular, que la institución que la realizó no cuenta con las calidades, por eso pensamos que dicho concurso debe empezar de nuevo”, dijo el concejal de Colombia Humana. “Nosotros lo que estamos diciendo es que los órganos de control hagan las investigaciones pertinentes y que tengan que pagar los culpables porque acá claramente se violentó la ley”, dijo Tocora.

 

Dato

En contrato que se realizó con la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómica tuvo un valor de 24 millones 500 mil pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios