“Decir que no se les ha dado espacio es una afirmación mentirosa”: Fernando Misas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El representante de los exrectores ante el Consejo Superior de la Universidad del Tolima, CSU, Fernando Misas, habló sobre los recientes cuestionamientos que hicieron los estudiantes y algunos sindicatos sobre un posible trato “descortés y humillante” hacia los jóvenes durante la última sesión de Consejo ampliado.

Indicó que no fue cierto, “ingresaron tres estudiantes, un profesor y un trabajador, inmediatamente a los estudiantes se les dio el uso de la palabra y se les pidió que pasaran al centro del salón a exponer sus planteamientos, el profesor y el trabajador, mientras ellos hablaban, estaban sentados”.

En cuanto a la elaboración de los nuevos estatutos, proceso que completa dos años y medio, indicó que tampoco es cierto que los estudiantes no han tenido participación, “dicen que se les dé seis meses (para analizarlos) no, yo digo que se les dé hasta el viernes entrante, porque nosotros tenemos plazo de acuerdo al estatuto para citar a las sesiones y presentar documentos”.

Añadió que el documento “no tiene 500 páginas”, que lo ideal es que revisen los artículos con los que no estén de acuerdo, expongan los motivos y propongan otros artículos si así lo desean.

 

Avances en estatutos

El exrector indicó que a mediados de este mes se volverá a adelantar una sesión para votar en segunda vuelta el estatuto general y la reforma académico – administrativa.

“En el próximo Consejo Superior se va a presentar por parte de la Universidad del Valle la macroestructura”, explicó.

Es decir, se planteará la forma en que se deberá conformar administrativamente la alma máter. Consejo Superior, rectoría, vicerrectorías, decanaturas e institutos. “No vamos a hablar todavía de que facultades van o no a quedar, eso será producto de un discusión con la comunidad universitaria”.

Entre los cambios que tendría el estatuto general se cuenta dar mayor importancia a la investigación, otra es que se determinó que el rector puede ser removido si el Consejo Superior considera que no ha cumplido.

“No se está tocando profesores o estudiantes.

“Nosotros estamos trabajando un producto que salió de la comunidad profesoral, pasó al académico y luego fue revisado por todos los estamentos y ya le dimos la primera vuelta”. Misas mencionó que el CSU reconoce a los estudiantes como un actor, pero que la comunicación debe estar sustentada en propuestas concretas.

 

Consejo estudiantil

Otro de los puntos en el pliego de los universitarios es la creación de un Consejo Estudiantil, sobre ello, el representante de los exrectores indicó que les  ofreció su voto, pues está de acuerdo con que se cree un interlocutor que los represente, “pero eso no debe estar en el estatuto general, eso debe estar en el estudiantil que ellos han venido trabajando, entonces decir que no se las ha dado espacio es una afirmación mentirosa”.

En cuanto a los pagos de trabajadores el consejero mencionó que solo está pendiente noviembre, las primas respectivas de fin de año y diciembre.Precisamente, el miércoles el rector Ómar Mejía se reunió con los trabajadores para explicarles los hechos y el motivo de los retrasos, asimismo, que está gestionando soluciones para poder ponerse al día con las obligaciones salariales.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios