Hospital Reina Sofía en Lérida se encuentra en un estado financiero crítico

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Más de 100 empleados entre contratistas y de planta, no aguantaron más sin recibir su sueldo y optaron por entrar en asamblea permanente para llamar la atención del Gobierno departamental y solicitarle un salvavidas que les permita celebrar con sus familias la navidad.

Trabajadores de planta y contratistas del hospital Reina Sofía de España en Lérida, se declararon en asamblea permanente debido a la falta de pago de sueldos, primas, bonificaciones, entre otras compromisos laborales.

Según testimonio de los afectados, hay casos en los que deben hasta 14 meses de salarios.

“Somos 130 trabajadores, 130 familias que dependemos de este hospital. En diciembre se pagó un mes a la gente, pero se van a quedar sin ningún recurso.

“Estamos invocando al Gobernador para que nos ayude con unos auxilios que nos habían prometido”, dijo Eleuterio León Herrera, odontólogo de planta del Reina Sofía y presidente del sindicato del centro hospitalario.

A lo que hace referencia el profesional es que desde hace meses, el mandatario seccional, Óscar Barreto Quiroga, anunció el giro de recursos para sacar a flote la entidad. Según los trabajadores inicialmente habló de $4 mil millones, luego de $2 mil y hace aproximadamente un mes de $800 millones.

Sin embargo, “hoy (ayer) hubo junta directiva y la respuesta de la Secretaría de Salud (del Tolima) es que no hay recursos para el hospital de Lérida. Nosotros estamos exigiendo, (así) como se le han dado recursos a la mayoría de hospitales, que se nos tenga en cuenta”.

Por su parte, Luz Dary Guerra, auxiliar de enfermería, contó que al personal de planta, que serían 27 trabajadores, les adeudan seis meses de sueldos, dos primas decembrinas, una de junio y dotaciones de años anteriores. Mientras que en los contratistas hay casos en que les deben entre 12 y 15 meses.

“A nosotros (de planta) nos cancelan cada 50 días un mes, eso nos lleva a endeudarnos y atrasarnos en los compromisos que tenemos”, comentó.

Agregó que los especialistas no volvieron al Reina Sofía porque no les pagan, a lo que se suma la falta de insumos, “no aguantamos más, año tras año, es la misma situación”.

 

¿Qué dice Secresalud?

La jefe de esta cartera, Sandra Torres, expresó que según la gerente del Reina Sofía, Fanny Gómez, Nueva EPS adeudaría cerca de $400 millones, pero solo hay conciliados $100 millones, por lo que se revisará qué otras EPS deben.

En cuanto al compromiso del Gobernador, “les digo que también tenemos dificultades fiscales, avanzamos, estructuramos las necesidades del hospital, este gobierno no se acaba acá, en la mesa de empalme se dejó establecido cuales eran los hospitales que requerían mayor esfuerzo financiero”.

 

En ‘cuidados intensivos’

Al preguntarle a la gerente del hospital, Fanny Gómez, cómo está el panorama financiero, respondió que “bastante crítico, puesto que las EPS que han salido del mercado, nos dejaron un hueco financiero alrededor de $4 mil millones”, esta cifra incluye cuentas de Cafesalud, Caprecom, Saludcoop, SaludVida y Emdisalud. “El giro directo que llega, no alcanza a suplir la nómina del personal”, pues se recibe $384 millones y la nómina asciende a $450 millones, cifra a la que se suma gastos de funcionamiento y acuerdos de pagos de años anteriores.

En los casos que se debe hasta 14 meses corresponden a sueldos de temporales de 2011 y 2012, más los últimos años. La funcionaria señaló que recibió una entidad con una deuda de $6 mil 800, de dicho valor se pagaron $6 mil millones. Actualmente, se deben cerca de $4 mil 500 millones, más $800 millones de las vigencias anteriores a su administración.

Y en lo que respecta a los giros prometidos, “se ha realizado todo el proceso para adquirir esos recursos por parte de nosotros y del ente departamental, pero no lograron conseguirlos. Todo está listo en lo que nos han solicitado”.

Finalmente, Gómez indicó que sus trabajadores han tenido mucha paciencia, que les pide un poco más, pues espera que pronto llegue apoyo del Gobierno nacional o departamental.

 

Respaldo sindical

Por su parte, Pedro Esteban González, presidente de Anthoc seccional Tolima, expresó que es muy preocupante la situación de un hospital de segundo nivel que atiende usuarios de distintos municipios del norte. Se estima que son cerca de 8 mil habitantes afectados.

Añadió, que ante las circunstancias como sector salud y sindicato Anthoc, respaldan la decisión de los trabajadores de Lérida y la decisión de la asamblea.

Y dijo que se oficiará a la Procuraduría, la Contraloría, Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Trabajo, para dar a conocer la situación “y nos ayuden, porque hay hospitales, por decir algo, como Purificación que le asignaron $9 mil millones a Líbano $2 mi millones, pero al Reina Sofía nadie lo ha mirado”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios