Bosque de Galilea se convirtió oficialmente en patrimonio ambiental del país

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Lograda la declaratoria de Parque Natural Bosque de Galilea la tarea de Cortolima es oficiar a distintas entidades para que Petrobras termine sus labores exploratorias en la zona.

A través del acuerdo 031 del 16 de diciembre de 2019 el Consejo Directivo de Cortolima hizo la declaratoria de Parque Natural Bosque de Galilea como área protegida del Tolima, esto significa que desde ahora, Colombia cuenta con 26 mil 657 hectáreas nuevas de patrimonio ambiental.

A la sesión del consejo directivo ampliado y audiencia pública asistieron Fabián Mauricio Caicedo, delegado del Ministerio de Ambiente; Noel Bravo, representante del sector privado; Delcy Isaza, alcaldesa de Rioblanco; Walter Eloy Criollo, alcalde (e) de San Antonio; Marha Leguizamón, representante del sector privado; Hugo Rincón, delegado de ONG Ambiental y Alfredo Capera, representante de las comunidades indígenas.

Es decir que de los 12 consejeros, faltaron los delegados de Presidencia de la República, Gobernación del Tolima, los alcaldes de Honda y Anzoátegui, como entes territoriales y una ONG.

Durante más de dos horas y con un quórum mínimo, se discutió entre Consejo y el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, el proyecto de acuerdo conformado por 15 artículos que establece la normatividad a seguir, los objetivos, los instrumentos financieros y la importancia de la declaratoria, la cual contó con el concepto favorable del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

 

Importancia biológica

La ingeniera Consuelo Carvajal, funcionaria de la Subdirección de Planeación de la Corporación, explicó que durante los últimos años se siguió la ruta de declaratoria que incluyó una preparación y aprestamiento previo, al igual que, consultas a diferentes entidades y comunidades.

“Es una área supremamente importante para el departamento y el país, allí confluyen especies del amazonas y del pacífico, es un corredor ecológico que conecta al Tolima, Cundinamarca, Huila para salir al Meta”, comentó.

 

Lea: ---> El Bosque de Galilea ahora es un área protegida 

Inicialmente, al hablar de Galilea se hacía referencia a más de 32 mil hectáreas con influencia en Icononzo, Villarrica, Cunday, Prado, Purificación y Dolores; sin embargo, al adelantarse la investigación se precisó que existían áreas en las que hay actividades agropecuarias, también, que no toda la extensión de cobertura era bosque.

“Cuando se define el polígono con la gente, se acuerda que la categoría más aproximada debe ser un parque natural regional, si queremos realmente preservar el área, entonces nos tocó empezar a recortar. Entre más circular sea, es mejor para la conservación”, precisó Carvajal.

 

¿Adiós Petrobras?

La empresa Petrobras de Valores International de España S.L. sucursal Colombia tenía una licencia de exploración, por lo que está adelantando labores en 2.2 hectáreas, según el director de Cortolima Jorge E. Cardoso, hasta ahora era una “mera expectativa” sobre un proyecto para buscar hidrocarburos.

Motivo por el cual “tendrían que salir porque la declaratoria es de superior jerarquía. Además, el mismo contrato que les dé la Agencia Nacional de Hidrocarburos establece una cláusula que en caso de que se le de otra categoría tendría que prescindir del mismo”.

A la pregunta si hay algún recurso jurídico, el director dijo que “la declaratoria al ser un acto general no tiene recurso alguno, le tocaría a los interesados acudir directamente ante el Tribunal Administrativo del Tolima o al Consejo de Estado”.

 

Gestión ambiental

En la ruta declaratoria participaron el Grupo de Investigación de Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales (Gibdet) de la Universidad del Tolima, el grupo de Áreas Protegidas de la Subdirección de Planeación de Cortolima, las comunidades y veedurías para la defensa del oriente del Tolima.

Otro dato del acuerdo, es que con un porcentaje de los recursos de la Tasa del Uso de Agua de los ríos que nacen en Galilea, como el Prado, más un porcentaje del sector eléctrico, es decir, Hidroprado, se podrá financiar el Plan de Manejo Ambiental.

 

Dato

Un Parque Natural Regional es una de las categorías más altas y restrictivas orientadas a un uso de preservación, restauración e investigación.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios