Temporada de sequía llega con alta temperatura

En poblaciones como Ambalema, Flandes, Natagaima y Espinal, ya se registran altas temperaturas, lo que indica que en el Tolima inicia el periodo de sequía. Según el Ideam, Honda, San Luis, Guamo y Valle de San Juan se encuentran en alerta naranja por amenaza de incendios, mientras que Ortega y Coyaima se ubican en nivel rojo.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, Fredy Cerquera, dijo que Flandes ha alcanzado los 35°C. Asimismo, que entre las 9 a.m. y las 4 p.m. se debe tener mayor precaución al exponerse al sol.

De otra parte, “se debe estar muy atento en las zonas rurales por posibles incendios. Se han registrado unos pequeños focos que hemos podido controlar como el de Rioblanco en el Parque Natural, tenemos uno (ayer en la tarde) entre Purificación y Suárez, en el cual estamos trabajando para evitar que se nos haga incontrolable”, comentó el funcionario.

Otras conflagraciones de poca magnitud también se evidenció en La Sierra, jurisdicción de Lérida.

Cerquera recomendó a los alcaldes delegar en corto tiempo las coordinaciones de riesgo, igualmente, tener a mano los contactos telefónicas de autoridades para que en caso de una emergencia se siga adecuadamente la ruta de atención y solicitud de apoyo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios