Colegios oficiales inician clases con 122 mil matriculados

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El calendario de las instituciones educativas oficiales en el Tolima inició con 122 mil 749 estudiantes matriculados, cifra que representa el 82% de lo registrado en octubre de 2019, según el secretario de Educación del Departamento, Julián Fernando Gómez; la meta trazada para este año es lograr integrar 150 mil niños al sistema educativo.

A la preocupación que han expresado algunos sectores políticos que señalan que el departamento es uno de los que tiene mayores índices de deserción escolar, Gómez respondió que “no es cierto, nosotros manejamos un índice de alrededor del 3.9% de deserción y tenemos entendido que hay otros departamentos con el 5 y 6%”.

El funcionario agregó que aunque las clases ya se iniciaron hace un llamado a los padres de familia para que matriculen a los niños, asimismo, precisó que este es un proceso cíclico, pues hay meses en los que se aumenta y en otros disminuye, hecho que obedece a factores como la movilidad que tienen las familias dependiendo de la temporada de cosecha.

El secretario también señaló que del número de menores que permanecen dentro del sistema, depende la estabilidad laboral de los docentes, pues si se disminuye la matrícula, se reducen las plazas docentes.

Teniendo en cuenta que hoy se adelantará una nueva jornada de protesta a nivel nacional, el jefe de la cartera de Educación, dijo que las diferentes centrales obreras, entre estas los sindicatos de maestros, adelantarán un cacerolazo, por lo que el segundo día de clase no se vería interrumpido.

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar, PAE, que para este año alista una licitación mayor a $30 mil millones y en el de transporte escolar, el Gobierno departamental informó que está en la búsqueda de recursos para entregar apoyo a los municipios durante un semestre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios