Peaje Armero hace parte del proyecto vial Cambao - Manizales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Inicialmente, la intervención vial incluía la instalación de dos peajes, sin embargo, la Concesionaria Alternativas Viales acordó crear uno en la vía a Líbano.

Tras algunas voces de inconformidad por la instalación de un peaje en el cruce Armero – Líbano, el gerente de la Concesionaria Alternativas Viales, Francisco Romero Ferro, explicó que esta es una propuesta que siempre ha estado en el proyecto vial Cambao – Manizales, igualmente, que están cerca del el cierre financiero.

“Inicialmente, el proyecto tenía dos peajes nuevos y dos existentes, pero debido a que el trámite de sustracción fue negado por la autoridad ambiental competente, lo que entramos fue a hacer una nueva negociación con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) para establecer el nuevo alcance del proyecto, y en este se determinó quitar un peaje y dejar el de Armero, que ha estado desde la etapa de estructuración”.

Cabe precisar que el otro peaje que se había proyectado era el de parque de Los Nevados en el kilómetro 124 + 760.

Romero Ferro, agregó que no se puede hablar de un nuevo peaje porque desde el inicio se había contemplado la instalación, “cuando se firmó el Otrosí Nº 6 se hacía la descripción del proyecto y siempre se incluía”, asimismo, expresó que era un tema conocido por los parlamentarios del Tolima y representantes de la comunidad que “solicitaron a la ANI que el contrato no se terminara”.

 

Luz verde

Pasados más de cuatro años desde que se adjudicó la obra, finalmente se fijó un cronograma para el arranque de obras que tendrían un plazo de ejecución de 30 meses. “De acuerdo en lo establecido en el Otrosí Nº 6 debemos tener el cierre financiero para el 28 de mayo e iniciar las obras 29 de mayo del presente año.

“Vamos a arrancar la Unidad Funcional (UF) 1 que es entre Ibagué y el cruce Armero. Y la 2 que es entre Cambao – Cruce Armero y Armero – Mariquita – Honda”.

En este tramo vial se harían trabajos de rehabilitación del corredor vial, los cuales incluyen el reemplazo de la carpeta asfáltica, ampliación de peajes e instalación de básculas “para controlar el peso del tráfico pesado, digamos que es el alcance principal en el inicio del proyecto”.

Una vez se culmine la UF 2 se da inicio a la 4 que es Murillo – Alto Ventanas y la 5 que es Alto Ventanas – La Esperanza, “el próximo año estaremos iniciando las obras en esos sectores”.

En cuanto al peaje Armero, el Gerente informó que se está socializando con la comunidad el proceso de instalación, cuando entraría a funcionar y los requisitos que deberán cumplir los habitantes para lograr una tarifa diferencial.

Es de recordar que por allí se debe cruzar para llegar a Líbano, Villahermosa y Murillo.

 

Recuperación del espacio público

A un costado del corredor vial que conduce hacia el norte, se ubican varias casetas de ventas, al preguntarle a Romero Ferro que pasaría con ellos, indicó que se “se debe aclarar que nuestra obligación contractual es mantener despejada el derecho de vía, no solo por la construcción, es una obligación del Concesionario, tener la vía despejada”.

Ante situación, se adelantará un trámite ante la autoridad competente para “hacer la recuperación del espacio público”, concluyó.

 

Dato

La duración estimada de la etapa de operación y mantenimiento del corredor será de 27 años. El Gerente de Alternativas Viales sostuvo que el peajes es necesario, pues los recursos de financiación vienen de ellos.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios