Contraloría exalta labor de veedores en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En Mariquita se reunirá el contralor Departamental, Diego García, con los veedores del norte, con el propósito de exaltar su labor de vigilancia en el marco del Día del Veedor.

En 2004 a través de la ordenanza 027 se institucionalizó el 19 de enero como el día para hacer un reconocimiento a aquellas personas que velan por el buen uso de los recursos públicos, iniciativa que surgió como una forma de honrar la memoria del abogado Félix Eduardo Martínez vicepresidente de la Red de Veedurías del Tolima, Revisar, quien fue asesinado hace 17 años.

Para este año, se establecieron dos fechas y dos municipios “hoy 29 de enero en Mariquita se llevará a cabo una jornada de exaltación a los veedores en cumplimiento a la ordenanza. Luego, el viernes 31 de enero nos vamos a trasladar a Chaparral, en donde igualmente, haremos exaltaciones en las mismas condiciones con la participación de personas de la región sur y parte del centro del departamento”, contó el Contralor.

García agregó que aprovechará este encuentro con los veedores para entregar una capacitación sobre el trámite para instaurar denuncias, quejas y observaciones sobre el uso de los recursos del Estado.

Al preguntarle qué decir ante los cuestionamientos y la desmotivación que en ocasiones tienen los ciudadanos porque sus denuncias no avanzan en el tiempo, el Contralor señaló que cuando se posesionó en el cargo “invité a todos los veedores y ciudadanos para que de alguna manera fuéramos partícipes de la gestión fiscal, que nosotros como entes de control máximo a nivel departamental tenemos que desplegar”.

Añadió que uno de sus propósitos es tener una comunicación directa con los veedores, asimismo, se fortalecerá un observatorio con el cual se “llegará a los sitios más neurológicos y críticos donde el control fiscal no se ha podido establecer de manera objetiva, eficaz y eficiente”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios