Crisis en Carmen de Apicalá por sequía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el monitoreo adelantado por el Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungr, a los municipios que presentan afectaciones por la sequía se determinó que Carmen de Apicalá se suma a los afectados debido a los problemas que tiene en la prestación del servicio de acueducto por cuenta de la temporada seca.

Para el alcalde Germán Mogollón, es lamentable lo que está sucediendo al oriente de la región, en cuanto al estado de los afluentes “la Palmara está muy seca, Aguas Negras también, que son las fuentes hídricas que surten nuestro acueducto”.

El burgomaestre, indicó que en veredas como Charcón y Brasil, están pasando por serios problemas a causa de la falta del preciado líquido, por lo que está buscando conceptos de expertos para la creación de aljibes y pozos profundos.

En el tema comercial, se está haciendo un llamado para que se implemente un plan de ahorro, igualmente, se está haciendo una vigilancia especial a los lavaderos de carros y se prohibió adelantar este tipo de actividades en las quebradas que muestren escasez de caudal.

De la misma forma se evaluará si es necesario suspender las clases en algunos establecimientos educativos, “de pronto si, lo estamos mirando y es lamentable, esto (la escasez) influye mucho”.

De otra parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, mencionó que “esta sequía hace que los ríos disminuyan su caudal y por ende la captación que entra a los sistemas de acueducto se reduce, afectando el servicio, de allí la importancia de aplicar medidas de racionalización en el consumo en todos los hogares colombianos”.

 

Dato

Según el Ideam los mayores registros de altas temperaturas estuvieron en Guamo (37 °C), Flandes (37.2 °C) y Natagaima (36.4 °C). Y en la medición del volumen diario de los embalses la represa de Prado  llegó al 84.63%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios