Productores del norte de la región participarán en jornada de ‘panelatón’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, unieron esfuerzos para adelantar una jornada especial que incentive la compra de panela en Ibagué.

El director de Desarrollo Agropecuario y Rural, Juan Camilo Hueje, explicó que la estrategia denominada ‘Panelatón’ apoya a los productores de Mariquita, Alvarado, Palocabildo y de la capital tolimense, lugares en los que actualmente funcionan centrales de mieles que permiten darle un valor agregado al producto, pulverizándola. No obstante, para fortalecer la producción se necesitaría implementar trapiches comunitarios.

En el sector “han habido dificultades, pero el Gobierno nacional a través de la Ley de la panela, avanza en la creación de incentivos a los productores, teniendo en cuenta que es un (comestible) con altos valores nutricionales”.

Hueje precisó que en la ‘Panelatón’, que se hará este lunes y martes en los bajos de la Gobernación, la meta es vender una tonelada y media. “La idea es que cada persona que compre panela en alguna de sus presentaciones, se le obsequie una unidad más, es decir, si paga un kilo, se lleva otro de más”.

A nivel nacional se estima que este dulce producto se ubica en segundo lugar, después del café, en el campo de la agroindustria, “por esto es de vital importancia fomentar la producción, el consumo y apoyar a los pequeños productores”, dijo el funcionario.

 

Dato

El Gobierno departamental está trabajando en la actualización de los estudios y diseños para construir una sede administrativa en la central de mieles de Mariquita. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios