Tiempo: Factor crítico en ataques cerebrovasculares

La rápida identificación del ataque puede salvar vidas.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.La rápida identificación del ataque puede salvar vidas.
Contenido Exclusivo
El tiempo juega un papel fundamental al momento de tratar un Ataque Cerebrovascular (ACV). Por cada minuto sin aporte de sangre al cerebro, mueren cerca de dos millones de neuronas que comandan una función cerebral que se pierde temporal o permanentemente. Es por eso que cada minuto cuenta, pues la atención oportuna dentro de las primeras cuatro horas es crucial para reducir las secuelas o el riesgo de muerte.
PUBLICIDAD

El ACV es un padecimiento causado por una falla en la circulación sanguínea en el cerebro, lo que impide el tránsito de oxígeno y nutrientes, y puede afectar a hombres y mujeres de diferentes edades. 

Puede ser isquémico, cuando hay un bloqueo de una arteria y es el más común; o hemorrágico cuando hay una ruptura o sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro. 

"Un accidente cerebrovascular es una emergencia y por lo tanto necesita ayuda médica extremadamente rápida ya que el tiempo de respuesta va a delimitar la gravedad de las secuelas o incluso salvar la vida del paciente" comentó Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers Colombia. 

 

Signos de Alerta 

 

Es de suma importancia conocer los signos de alarma como parálisis en cara, brazo o pierna, debilidad repentina, dificultad para hablar, visión borrosa por algunos minutos, mareos o aparición súbita de intenso dolor de cabeza sin razón. La rápida identificación y acción ante la emergencia aumenta la tasa de supervivencia y disminuye las consecuencias.  

 

Secuelas 

 

Algunas de las secuelas ocasionadas por un ACV van desde la parálisis en un lado del cuerpo (hemiplejia), control motriz débil (hemiparesia), problemas de equilibrio, músculos tensos y contracturas, dificultad al tragar (disfagia), problemas visuales, entre otros.  

Cerca del 90% de los casos de ACV son prevenibles, pues los principales factores de riesgo pueden ser controlados y tratados. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
COLABORACIÓN DE SIEMENS HEALTHINEERS

Comentarios