Supersalud ordena liquidación de la EPS Medimás por ineficiencia en sus servicios

Crédito: Tomada de internet
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Medimás, los 1.5 millones de afiliados a esta entidad en 14 departamentos del país serán trasladados por el Ministerio de Salud y Protección Social a EPS Receptoras.
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La medida fue tomada en vista del reiterado incumplimiento de la EPS en la corrección de errores de pago con sus prestadores, deterioro de sus indicadores financieros y la creciente tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) por parte de sus usuarios.

Medimás se encontraba operando en 232 municipios de 14 departamentos del país donde contaba con 1,5 millones de afiliados. Según el comunicado emitido por Supersalud, esta EPS se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia desde hace cuatro años y medio, tiempo durante el cual se convirtió en la más multada de las EPS en Colombia y registró la mayor pérdida de usuarios.

“Con esta EPS agotamos todas las medidas tendientes a lograr la protección del sistema de salud, pero no podíamos permitir que sus incumplimientos siguieran repercutiendo en el deterioro de las condiciones de salud de sus 1.5 millones de afiliados”, afirmó Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud.

Adicionalmente, el comunicado afirma que Medimás no cumple con los indicadores financieros, de solvencia, ni de reservas técnicas. Se evidenció que, por cada 100 pesos de deuda, la EPS solamente cuenta con 3 centavos para respaldarla.

En total, la auditoría hecha hace un mes para evaluar el desempeño de Medimás identificó 46 hallazgos o incumplimientos de esta EPS en los aspectos financieros, jurídicos y técnico-científicos o asistenciales.

Ineficiente atención a los usuarios

Para medir la atención a sus pacientes, Supersalud tomó una muestra de 92 casps de usuarios con enfermedades crónicas, quienes presentaron quejas por el mal servicio de la EPS, por las demoras en la entrega de medicamentos y por retraso en la autorización de citas y de procedimientos.

Al 35% de la población con patologías cardiovasculares, diabetes, VIH y cáncer se les demoraron un promedio de 27 día para entregar los medicamentos esenciales y se hallaron casos en que tardaron hasta 41 días en el suministro de antirretrovirales, a partir de la radicación de la PQRD.

Esta es la distribución de afiliados a Medimás por departamentos:

Bogotá D.C. 116.336

Boyacá 103.656

Caldas 138.353

Caquetá 18.949

Casanare 66.273

Guaviare 4.687

Huila 188.568

Meta 111.935

Norte de Santander 265.472

Putumayo 27.428

Quindío 109.195

Risaralda 203.633

Tolima 164.260

Vaupés 1.288 

 

Credito
REDACCIÓN WEB

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