Científicos buscan reducir los daños del Covid con chocolate

Crédito: Pixabay
Un chocolate que fortalece los músculos respiratorios y reduce los daños musculares causados por enfermedades como bronquitis o COVID-19, es el invento más reciente de un grupo de investigadores de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.
PUBLICIDAD

Ante el escenario de la pandemia del COVID-19, que el mundo afronta hace dos años y que ha contagiado a 487 millones de personas y ha dejado 6,14 millones de muertes, científicos de todo el planeta han buscado diversos tratamientos y formas de combatir el virus y sus consecuencias.

En esa búsqueda, Santander no se quedó atrás. Investigadores de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, desarrollaron un compuesto nutricional denominado MassLife, que tiene certificado Invima y cuyo proceso de producción recibió patente de invención y lo agregaron a un chocolate.

Este chocolate, que viene en presentación de gel en saché, que se puede consumir diluido en agua o de forma directa y en bombones de chocolate negro rellenos del compuesto desarrollado, fortalece los músculos respiratorios y reduce los daños musculares causados por enfermedades como bronquitis o COVID-19.

Con base en la pulpa del fruto del café y 12 componentes más entre aminoácidos, vitaminas, sales y minerales, se desarrolló la fórmula del MassLife.

La investigación, desarrollada con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dio como resultado un alimento nutracéutico, que es producido por la empresa cafetera Sanam.

“El chocolate con alto contenido de cacao tiene ácidos grasos que reducen los niveles de lipoproteínas de baja densidad, conocidas como colesterol malo, y aumenta el metabolismo de lipoproteínas de alta densidad, conocidas como colesterol bueno. Además, ayuda a manejar el estrés oxidativo y a tener una vasodilatación correcta”, afirma Carlos Simón González, ingeniero químico e investigador.

“Cinco años de investigación nos permitieron identificar lo que ocurre con los músculos respiratorios cuando se ejercitan o se enferman y saber cuáles son sus necesidades. Uno de los compuestos principales de nuestra fórmula es la glutamina, un aminoácido que tiene el papel de ‘ladrillo’ en la formación de los músculos”, explica Mauricio Orozco Levi, jefe del Centro de Salud Respiratoria del Hospital Internacional de Colombia y líder del grupo de investigación Emicon, de la FCV.

El diafragma, ubicado debajo de los pulmones y responsable de la inspiración, unos localizados en la pared abdominal y el tórax que ayudan a la exhalación, son los músculos que participan en el proceso respiratorio.

“Estos músculos son fundamentales para movilizar el aire. En situación de enfermedad respiratoria, cardíaca o de la caja torácica, estos se sobrecargan y pueden llegar a fallar, por ello es importante brindarles elementos que ayuden a tolerar ese estrés”, señala Orozco Levi.

Cuando este sistema muscular falla, los pacientes presentan disminución de la capacidad de ejercicio, síntomas de sensación de ahogo y una tos ineficaz que no permite expulsar el moco. En los casos más graves, los pacientes requieren de ventilación mecánica.

“Los músculos no mejoran con un programa de rehabilitación general, sino que necesitan de un entrenamiento específico y un mayor aporte de los sustratos que se pierden a causa de la enfermedad. El deterioro del funcionamiento normal de las células musculares nos lleva a brindar un tratamiento, que se puede complementar con la nutrición”, afirma el investigador.

Doris Quintero-Lesmes, epidemióloga con formación en nutrición y dietética de la FCV e investigadora que participó en el desarrollo del MassLife, señaló que esta nueva invención es lo que se conoce como un nutracéutico, un producto que tiene la capacidad de fortalecer las condiciones saludables del ser humano a través de “sustancias químicas o biológicas que pueden encontrarse como componentes naturales de los alimentos o adicionarse a los mismos”.

Para comprobar sus beneficios, se realizaron estudios en laboratorio y directamente en humanos, tanto sanos como enfermos. La conclusión fue que efectivamente se mejora la tolerancia al daño que produce la falta de oxígeno y se ayuda a reducir el estrés oxidativo, un proceso de deterioro celular.

“El MassLife es el primer compuesto que existe para aportar los elementos que los músculos esqueléticos y respiratorios necesitan para continuar funcionando, prevenir o tratar la fatiga y la disfunción muscular relacionada con la enfermedad, pero también es de gran ayuda para las personas que hacen ejercicio y quieren mejorar aún más la reserva funcional de los músculos”, asegura Orozco Levi.

Esta nueva invención santandereana se puede encontrar en las tiendas de Shoko, una iniciativa de la Fundación Montañas Azules ara obtener recursos y apoyar así a los pacientes de la Fundación Cardiovascular con su hospedaje, alimentación y transporte.

 

 

 

Credito
Vanguardia / Redacción web

Comentarios