La tendencia ‘Plant-Based’: ¿buena o mala para la salud?

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay
Contenido Exclusivo
Una dieta basada en plantas se compone de alimentos vegetales, con pocos o ningún ingrediente que provenga de animales. Esto incluye verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas y frutas. ¿Pero es buena para la salud o la afecta?
PUBLICIDAD

En el pasado, se pensaba que las dietas basadas en plantas eran algo que solo les importaba a los hippies, pero en los últimos años, la tendencia de los alimentos a base de plantas ha ganado popularidad en todo el mundo por una variedad de razones, que van desde preocupaciones éticas hasta una vida saludable. 

Una dieta así es aquella que se basa en comer una variedad de plantas diferentes. 

Si bien la mayoría de las personas que siguen una dieta basada en plantas tienden a ser vegetarianas o veganas, esto no aplica para todos. 

El propósito de una dieta basada en plantas es tratar de comer alimentos integrales que estén mínimamente procesados o que no estén procesados en absoluto. 

¿Cuales son los beneficios? 

¿Es buena una dieta basada en plantas? A continuación, lo que debe saber.

Los Pros

 

La nutricionista Fabiana Plata explica que la dieta basada en plantas reporta varios beneficios para la salud si se sabe llevar. 

La investigación muestra que reducir o eliminar la carne de su dieta puede reducir su riesgo de enfermedad del corazón, diabetes tipo 2, obesidad, alta presión sanguínea y colesterol alto: esto se debe a que la carne tiene mucho más colesterol y grasas saturadas que los alimentos integrales, lo cual es malo para el corazón.

Las carnes procesadas, como las salchichas, también suelen tener altos niveles de sodio.

Algunos médicos especialistas recomiendan llevar una dieta basada en plantas para reducir el riesgo de algunos tipos de cánceres asociados con el consumo de carne, incluidos los cánceres de estómago y colorrectal. 

Los estudios también muestran que una dieta basada en plantas, cuando se combina con la reducción del estrés y el aumento del ejercicio, puede retrasar la progresión del cáncer de próstata en algunas personas.

Los Contras 

 

La nutrióloga Valeria Ortiz Rodríguez señala que existen algunos contras de seguir una dieta basada en plantas, entre los que se encuentran el problema de cambiar la carne por sustitutos demasiado procesados, como salchichas o hamburguesas veganas. 

Estos alimentos, junto con la “comida chatarra” vegana, no son saludables aunque no contengan carne. Los alimentos de origen vegetal pueden ser tan malos para usted como cualquier producto cárnico si elige mal. 

Y no querrá exagerar con cosas como papas fritas y refrigerios azucarados solo porque son de origen vegetal. El enfoque de esta dieta debe ser alimentos integrales sin procesar. 

Si sigue una dieta vegana o vegetariana, debe asegurarse de obtener suficiente proteína, ya que es esencial para muchas de las cosas que hace nuestro cuerpo, por ejemplo, son vitales en la construcción y reparación del tejido muscular. 

No comer carne, los lácteos, el pescado y los huevos elimina muchas fuentes de proteínas y para asegurarse de que la está obteniendo de forma suficiente debe incluir estos alimentos en su dieta: nueces y semillas; productos de soya, incluyendo tofu, legumbres, como frijoles y guisantes y granos integrales como avena, cebada y quinua. 

Algunas dietas en la tendencia basada en plantas también pueden ser bajas en vitaminas y minerales. Para compensar esto, es posible que deba tomar suplementos adicionales para asegurarse de obtener todos los nutrientes esenciales.

DATO

 

80 % de los alimentos que consumen las personas están constituidos por plantas, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios