Atención: se confirman dos nuevos casos de viruela del mono en el Tolima y ambos son de Ibagué

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
El Tolima suma en total 4 casos de Viruela Símica.
PUBLICIDAD

En el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) se confirmaron 2 casos nuevos de Viruela Símica para el Tolima, de esta manera el departamento alanza un acumulado de 4 casos todos con procedencia en Ibagué.

Las secretarías de Salud del Tolima e Ibagué, Martha Palacios Uribe y Martha Liliana Ospina, respectivamente, expresaron que los dos pacientes cumplen con su aislamiento de 21 días y son vigilados por los epidemiólogos, tanto del municipio como del departamento, conforme como lo establecen los lineamientos nacionales.

De los casos las funcionarias explicaron que son dos personas masculinas de 31 y 27 años de edad. De acuerdo con la investigación epidemiológica, una de ellas compartió con extranjeros en un crucero y la otra estuvo en Bogotá en donde tuvo contacto con personas con sospecha de la enfermedad. Las dos consultaron en días y lugares diferentes, al servicio de salud por la presencia de la sintomatología.

Las Secretarías de Salud adelantan toda la investigación de los posibles contactos estrechos de los pacientes.

Por su parte Palacios Uribe hizo una invitación conjunta a todos los ibaguereños y tolimenses para mantener la calma ante la circulación del virus en el territorio.

Todas las autoridades invitan a la comunidad para implementar las medidas del autocuidado como el lavado frecuente de manos. Ante la presencia de sintomatología, se recomienda el uso de tapabocas y acudir a los servicios de salud.

Esta enfermedad es causada por el virus de la viruela símica, género Orthopoxvirus, familia Poxviridae. Se caracterizada por fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos; se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano y en ocasiones persona a persona a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.

La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como: Fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características.

Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

El país hoy reporta en total 129 casos concentrados en los departamentos de Bogotá (97), Antioquia (13), Risaralda (3), Cali (2), La Guajira (2), Santander (2), Cartagena (1), Valle del Cauca  (2), Cauca (1), Cundinamarca (1) y Norte de Santander (1).

Redacción web.

Comentarios