El dolor: ¿Cómo aliviarlo y cuándo preocuparse? Un problema de salud pública

Crédito: PIXELSImagen de referencia
Dolor lumbar, muscular, abdominal, de espalda, cuello rodilla o cintura... Es común que las personas hayan sufrido este tipo de molestias en algún momento de su vida. Pero qué pasa cuando es un dolor persistente, localizado e incapacitante, que incluso impacta en la calidad de vida porque quienes lo padecen no duermen bien o no pueden realizar sus actividades cotidianas.
PUBLICIDAD

Merece atención cuando la persona sufre un dolor crónico, es decir, que ha pasado de ser un síntoma a convertirse en una enfermedad. Y por ningún motivo, debe normalizarse, ya que cada persona lo experimenta de forma particular e individual.

En Colombia, por ejemplo, cerca del 47 % de la población padece dolor crónico. Los síntomas más frecuentes son el dolor de espalda, cabeza, región lumbar y abdominal. Así lo indica la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, Aced.

Felipe Mejía, presidente de la Asociación, insiste en el manejo adecuado de este padecimiento  a través  del desarrollo de estrategias y políticas públicas, especialmente, porque el dolor se está convirtiendo en una gran carga para el Estado ante el grave problema de salud pública que representa.

Todo ello, teniendo en cuenta que la población en edad productiva, entre 25 a 55 años, debe jubilarse prematuramente, por padecimiento a causa del dolor.

A continuación, un especialista profundiza en este tema. 

 

señales de alerta

Omar Gómez, director de la Clínica del Dolor de la Fundación Cardiovascular-Hospital Internacional de Colombia (FCV-HIC), explica que un dolor puede volverse preocupante y requerir consulta cuando no se alivia con manejos comunes o en corto tiempo, o cuando se acompaña de síntomas que hacen sospechar un problema grave, como pérdida de la movilidad, de alguna parte del cuerpo o alteración de la sensibilidad.

En el caso de las molestias producto de la actividad física, el experto señala que se puede producir dolor por acumulación del ácido láctico. Y agrega que “la mejor forma de prevenirlo es teniendo buen estado físico y realizando ejercicio de forma progresiva”.

 

Tipos de dolor

El dolor se puede clasificar como agudo y crónico según la causa, la duración y los problemas  que desencadenan, precisa el doctor Omar Gómez:

1. Agudo: La causa original puede haber sido una lesión o infección. Puede durar entre uno y seis meses.

2. Crónico: Es un dolor que se prolonga más de seis meses, y viene acompañado de otros estados emocionales como depresión y ansiedad.

¿Cómo se trata? Depende de la causa y el tipo de dolor.  Se puede manejar con medicamentos, fisioterapia, acupuntura, tratamientos psicológicos y en algunos casos, requiere cirugía.

 

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS 

 

“Tenemos listo un decreto de calamidad”: Petro pide acelerar evacuación de familias del Ruiz

 

Así se prepara Mariquita ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz

 

"Honda quedaría partida en dos tras erupción" Alcalde mencionó peligroso detalle

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios