Diez claves para trabajar sobre la crisis de salud mental en Ibagué

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEn su visión, la psicóloga Hernández Pérez considera que la pandemia acrecentó los cuadros de ansiedad y problemas de salud mental en el país.
Contenido Exclusivo
La psicóloga Magnolia Hernández, magíster en Educación y Desarrollo Humano, compartió consideraciones alrededor del manejo sobre la salud mental, desde diez ideas que podrían incidir programáticamente en el abordaje de la problemática municipal.
PUBLICIDAD

Parte de la discusión local actual, recae sobre las estrategias de prevención en la salud mental de Ibagué. Expertos locales han centrado su mirada en su abordaje integral como fórmula idónea para entender la problemática en la ciudad, la cual ‘dibuja’ varias aristas tras una minuciosa revisión.

Los expertos, pertenecientes a organizaciones sociales como ‘Rescatando Vidas’, ‘Corporación Viendo mi País’, Centro de Estudios en Educación y Derechos Humanos, y el Colegio Colombiano de Psicólogos; consideran pertinente escalar el debate a la agenda política de la actual coyuntura electoral del presente año.

En la lectura de los psicólogos, y luego de varias charlas con EL NUEVO DÍA, establecieron la prioridad de revisar el tema desde aspectos como la convivencia, el consumo de sustancias psicoactivas.

 

Consideraciones

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo considera que se está desarrollando la atención sobre la salud mental en Ibagué?

Magnolia Hernández Pérez: Es un tema bien álgido porque hemos tenido muchas intervenciones pero muy pocos aciertos, en mi criterio. Nos falta establecer claridad en la política pública en atención mental para que las intervenciones sean más precisas.

‘Para la muestra un botón’, miremos las cifras tan elevadas que tenemos de suicidio consumado. Eso nos refleja que tenemos un gran problema en los procesos de intervención, porque no solamente es el hecho de cómo se puede llegar a consumar una conducta suicida, sino todo lo que hay detrás de esto. 

Son acciones de prevención que se podrían haber implementado, en el entorno familiar o comunitario, con los jóvenes. Ese déficit deja entrever que la ciudad está afectada significativamente, no solamente dentro de las conductas suicidas, sino también el nivel de intolerancia, la capacidad psicosocial y las dificultades de convivencia social en el municipio. 

 

E.N.D.: ¿Hay débil pedagogía alrededor de estos procesos psicosociales? 

M.H.P.: Uno de los puntos claves es el trabajo en las competencias socioemocionales y ciudadanas. En la medida que se trabaje de forma articulada entre salud, cultura y deporte, en enfocar y proyectar estas estrategias en la ciudadanía, vamos a tener un proceso de psicoeducación más fortalecido.

Esto hace que encontremos herramientas, líneas de trabajo, claridad sobre la resolución de conflictos y cómo se establecen las relaciones que tiene cada individuo. Si trabajamos desde ese proceso, vamos a fortalecer más el camino.

Las estrategias y protocolos deben ir en concordancia con lo que necesitan los sectores educativos, culturales, comunitarios y demás. A veces, los procesos se reducen a simples puentes con las IPS. 

 

Decálogo de ideas por la salud mental

  1. Establecimiento de una mesa técnica intersectorial entre secretarías de la Administración municipal para un trabajo vinculante.
  2. Fortalecimiento de los psicólogos idóneos en las comunas con una oferta de atención sólida. 
  3. Crear indicadores, metas y mecanismos de seguimiento a las estrategias de cuidado de la salud mental en la ciudad.
  4. Generar articulación con las universidades de Ibagué para generar investigaciones sobre el tema de prevención, aprovechando las facultades de psicología locales.
  5. Garantizar la atención oportuna a la salud mental en las IPS en los jóvenes.
  6. Fomentar la creación de programas comunitarios basados en sus habitantes y centrados en estrategias de prevención.
  7. Prevención del suicidio con proyectos basados en evidencia.
  8. Trabajar en los mecanismos de detección inicial frente a problemas de salud mental.
  9. Generar estrategias con los medios de comunicación.
  10. Involucrar a las empresas privadas desde el enfoque de la responsabilidad social. 

 

‘Tejer’ la salud mental

A raíz de la discusión, desde diferentes colectivos afines a la psicología, se está organizando el foro ‘Tejiendo Redes por la Salud Mental de Ibagué’, el cual contará con la participación los candidatos a la alcaldía de Ibagué, los cuales fueron invitados por el grupo de profesionales. 

El evento se realizará en el auditorio de la Universidad Cooperativa, el próximo 2 de agosto, a partir de las 7 de la mañana, con apoyo de diferentes medios de comunicación y universidades. Si desea participar, podrá realizar su inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/v2cBJorq6FLgRZMW6

Líneas de atención

Recuerde que si usted, algún familiar, conocido o amigo tiene problemas de salud mental, puede llamar a las líneas de atención 123, y al Whatsapp 3177012061, donde personal de la Secretaría de Salud Municipal le brindará ayuda. 

Por su parte, la cartera de Salud Departamental tiene habilitado el número de celular 3186072341 para tal menester. Casos como depresión, ansiedad, preocupación entre otros problemas de salud mental son atendidos por profesionales capacitados.

 

MÁS NOTICIAS

¿Qué tiene que ver la convivencia ibaguereña con la salud mental?

Es prioritaria la prevención de consumo de sustancias psicoactivas en Ibagué

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios