Promoviendo el bienestar y rompiendo barreras: Día Mundial de la salud sexual

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA-
Cada año, el 4 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Sexual, una jornada dedicada a generar conciencia sobre la importancia de la salud íntima y romper los tabúes y barreras que a menudo rodean este tema crucial. Este día no solo busca educar a las personas en relación con su sexualidad, sino también defender la igualdad de derechos y el acceso a la atención médica.
PUBLICIDAD

De acuerdo con datos estadísticos del DANE en Colombia, el 20% de las mujeres entre los 15 y 49 años no usan métodos anticonceptivos; y 2 de cada mil niñas entre los 10 y 14 años se convirtieron en madres en 2020, así como 54 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años.

Todas las personas tienen el derecho a decidir libre y responsablemente si quieren o no tener hijos, cuántos y cuando los desean tener. Recuerde que todos los métodos de planificación familiar son gratuitos y están contenidos en el Plan de Salud de la EPS.

Desde NUEVA EPS, consultamos al Dr. Leonardo Gómez Polanía, Jefe de salud sexual y reproductiva del Hospital Universitario Mayor de Méderi, quién compartirá sus conocimientos para aclarar algunas dudas en torno a la salud sexual.

¿Cómo afecta la sexualidad en la salud mental y emocional de las personas?

Dr. Gomez: “Hay que entender que la sexualidad puede tener un impacto significativo en la salud mental y emocional de las personas debido a su naturaleza íntima y personal, algunas de estas formas en la que la sexualidad puede influir en la salud mental son:

La autoimagen y la autoestima: la imagen corporal negativa o la falta de confianza en la propia sexualidad pueden afectar negativamente la autoestima y llevar a problemas emocionales como la ansiedad y la depresión. Además la relaciones interpersonales las experiencias sexuales y emocionales pueden tener un impacto en la relaciones de las personas, las relaciones saludables y satisfactorias pueden contribuir a la salud mental positiva, mientras que la relaciones conflictivas o insatisfactorias pueden causar estrés y malestar emocional.

Otro problema importante es la ansiedad y las preocupaciones. El desempeño sexual, la orientación y la identidad de género, son aspectos que pueden generar ansiedad y estrés emocional y que pueden afectar de manera significativa a la persona, incluso llevarla a problemas mentales como la depresión y esto se convierte en un círculo vicioso ya que esta situación puede afectar tanto el deseo sexual como la satisfacción de las personas.

Por último el trauma y los abusos; las experiencias como el abuso sexual o violencia de género pueden tener un impacto duradero en la salud mental de las personas afectando su capacidad para establecer relaciones saludables y tener una sexualidad positiva.”

¿Cuál es el impacto de la tecnología y los medios de comunicación en la percepción de la sexualidad?

Dr. Gomez: “Hay varios aspectos en los cuales se puede destacar:

La desinformación y los mitos. En la actualidad, tener facilidad de acceso a la información en línea es cada vez más fácil y las distancias se acortan, eso puede tener una propagación de desinformación y mitos irreales sobre la sexualidad lo cual puede influir en creencias y actitudes erróneas sobre nuestro cuerpo, sobre la salud sexual y sobre la relaciones interpersonales que tenemos.

El desarrollo de la identidad. Las redes sociales y otros medios pueden influir en las personas para que exploren y expresen su identidad de género y orientación sexual, aquí puede haber espacios en donde las personas encuentren comunidad y apoyo pero también tener un aspecto negativo ya que hay lugares en donde se enfrentan a discriminación y acoso por lo cual puede tener un impacto tanto positivo como negativo.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios