Con Agentes Comunitarios, NUEVA EPS acompaña la salud de la población indígena en 12 departamentos

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA-
NUEVA EPS cuenta con 193 Agentes Comunitarios en Salud en buena parte del territorio.NUEVA EPS cuenta con 193 Agentes Comunitarios en Salud en buena parte del territorio.
PUBLICIDAD

Jhon Jairo Lucumí*, es un agente comunitario que diariamente toma su lancha y su equipo, para llegar al primer centro poblado que se encuentra aguas arriba del río Atrato en el Chocó. En el lugar lo esperan los indígenas de la comunidad embera, que esperan el tamizaje a niños y adultos.

En este lugar, niños y adultos son pesados y medidos. Jhon Jairo* con un tono amigable los saluda y revisa que se encuentren en los rangos de normalidad, a quienes se encuentran por debajo de los valores o manifiesta algún síntoma o malestar, es un caso que inicia el seguimiento.

La estrategia de Agentes Comunitarios en Salud, es una figura creada desde el año 2020 como parte del equipo del Modelo de Gestión Extramural, consiste en fortalecer la gestión del riesgo en salud a través de la Atención Primaria en Salud en los usuarios afiliados a la Compañía que pertenecen a comunidades indígenas.

Actualmente, son 193 Agentes Comunitarios en Salud, distribuidos en 69 municipios, en departamentos como Amazonas, Vaupés, Vichada, Guaviare, Tolima, Boyacá, Sucre, Córdoba, Arauca, Chocó, Santander, Norte de Santander, quienes residen y realizan actividades de salud, desde y para la población indígena, de acuerdo con la comunidad donde se encuentran laborando.

De acuerdo con Lesly Johana Amaya Osorio, coordinadora de demanda inducida y educación, de NUEVA EPS, son personas con vocación de servicio en salud para su población, principal valor para hacer parte del equipo de Agentes Comunitarios en Salud.

“Para nosotros es un gusto indicar, que varios de nuestros colaboradores en este programa son personas pertenecientes a las mismas comunidades. Esta situación facilita un entendimiento y fomenta la preparación y profesionalización en temas tan importantes como la gestión y prevención. Ellos conocen y son conocidos al interior de los resguardos y comunidades, condición que dinamiza una mejor aplicación del modelo. Esta experiencia la hemos tenido con éxito en los departamentos de San José del Guaviare, donde uno de los gestores pertenece a la comunidad Nukak”, explicó la coordinadora de demanda inducida y educación, de NUEVA EPS.

Homenaje

Precisamente, durante el mes de agosto se conmemoró el día nacional de las Comunidades Indígenas, NUEVA EPS resalta la labor diaria, realizada por el Agente Comunitario en Salud, quien realiza actividades preventivas de salud en las comunidades indígenas a nivel nacional en los territorios más apartados, fortaleciendo la gestión del riesgo en salud, identificación de alertas y facilitando la comunicación entre los afiliados.

El agente tiene la tarea de ser un primer respondiente de los afiliados y el facilitador para que pueda ingresar a los diferentes modelos y rutas que tiene NUEVA EPS diseñados para toda la población en general.

En las actividades diarias, interactúan con la comunidad, identificando población de riesgo como gestantes, recién nacidos, usuarios con patologías sin tratamiento, menores sin esquema de vacunación o con riesgo de desnutrición. Lo anterior, se realiza a través de la identificación inicial de los usuarios afiliados de NUEVA EPS de cada comunidad indígena, el objetivo es fortalecer la oportunidad en la atención primaria y secundaria en salud, donde el Agente Comunitario genera la alerta o reporte de las situaciones que requieren intervención prioritaria por parte de las IPS. 

Este agente comunitario de salud, a través de su actuación a nivel básico de atención primaria de salud y contacto directo y permanente con los usuarios de las comunidades, cumple un importante rol como canal en la relación entre la comunidad y Aseguradora, figura clave para identificar de manera local las situaciones de salud de las personas de la comunidad y encontrar soluciones o estrategias donde participa la comunidad de este proceso. 

R

E

W

Q

  • Se encuentran distribuidos en 69 municipios, en departamentos como Amazonas, Vaupés, Vichada, Guaviare, Tolima, Boyacá, Sucre, Córdoba, Arauca, Chocó, Santander, Norte de Santander.
  • Es una figura creada desde el año 2020 como parte del equipo del Modelo de Gestión Extramural.

 

 

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios