Vacunación contra el Papiloma Humano, ahora también para niños a partir de los 9 años

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.264.847 niñas y 27.529 niños afiliados a Coosalud en Colombia podrán recibir la vacuna del VPH.
Como parte del Plan de intensificación de la vacunación en Colombia 2023, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, Coosalud EPS tendrá el sábado 30 de septiembre, una jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano – VPH, con una novedad: además de inmunizar gratuitamente a niñas de entre 9 y 17 años, vacunará también a niños a partir, de los 9 años.
PUBLICIDAD

264.847 niñas y 27.529 niños afiliados a Coosalud en Colombia podrán recibir la vacuna del VPH en las próximas jornadas de Vacunatón, que se adelantarán el 30 de septiembre, 21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre de 2023, en los más de mil puntos de vacunación establecidos a lo largo y ancho en todo el país y con las que se busca superar las coberturas que se tenían antes de la pandemia. 

Es válido aclarar que durante las fechas establecidas para lo que resta del año para estas Vacunatón, estarán disponibles gratuitamente vacunas contra otras enfermedades como influenza, Covid, y otras del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI, como sarampión, rubéola y fiebre amarilla, entre otras, para niños menores de 6 años y demás personas objeto del programa.

Cada una de estas vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación son seguras y eficaces, razón por la cual cuentan con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría. El objetivo de estas jornadas es intensificar la búsqueda y vacunación de población susceptible en todo el territorio nacional y así proteger frente a enfermedades prevenibles por vacunas.

Para esta Vacunatón se adelantará un trabajo especial de sensibilización en territorios con poblaciones indígenas, donde se contará con material en lenguas maternas. Hay que tener en cuenta que, aunque las vacunas son gratuitas, se debe presentar el carné de vacunación y si no se tiene, acudir al punto de vacunación más cercano para revisar el caso de manera particular.

 

Sobre el Virus del Papiloma Humano - VPH

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe y es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres y un factor de riesgo para el cáncer de pene en los hombres y anal y orofaringe en hombres y mujeres. Su transmisión se da a través del contacto directo piel a piel.

Aunque la mayor parte de las infecciones por el VPH no causan síntomas y desaparecen espontáneamente, la infección persistente puede dar paso, en las mujeres, a lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden progresar a un cáncer cervicouterino.

Por otro lado, la infección por el VPH en los hombres es más común de lo que se suele pensar. Aunque la mayoría de las veces la infección no causa síntomas ni problemas de salud significativos, en algunos casos puede conducir al desarrollo de verrugas genitales y, en casos más raros, a ciertos tipos de cáncer.

Según la Organización Panamericana de la Salud - OPS, la prevalencia del VPH en hombres es alta en todas las regiones del mundo, con un pico que suele ocurrir un poco más tarde que en las mujeres. La prevalencia de cualquier tipo de VPH en el pene es del 18,7%, en el escroto del 13,1% y en la región del perineo del 7,9%.

Los hombres pueden adquirir y transmitir el virus sin saberlo, ya que muchas veces no presentan síntomas evidentes.

Imagen eliminada.

 “Es importante recordar que la prevención y protección frente al VPH se centra, principalmente, en la vacunación y en la adopción de prácticas sexuales seguras, como el uso de preservativos y la reducción del número de parejas sexuales. Además, es esencial realizar exámenes de detección regularmente, ya que la detección temprana de lesiones precancerosas o cancerosas relacionadas con el VPH permite un tratamiento oportuno”, explica el Dr. Juan Manuel Anaya.

 

Con respaldo científico

Es comprensible que algunos padres de familia puedan sentir temor o preocupación de vacunar a sus hijos e hijas, sin embargo, es importante recordar que la vacuna contra el VPH ha demostrado ser segura y efectiva en la prevención de infecciones por VPH y enfermedades relacionadas.

Esta vacuna, además, ha sido autorizada y recomendada por organizaciones de salud reconocidas a nivel mundial y su seguridad rigurosamente evaluada en estudios clínicos y monitoreada continuamente por agencias reguladoras de salud. Los efectos secundarios graves son extremadamente raros.

“Es importante destacar que existen vacunas disponibles para prevenir la infección por ciertos tipos de VPH. Estas vacunas están recomendadas para hombres y mujeres antes de iniciar su vida sexual, ya que son más efectivas cuando se administran antes de la exposición al virus”, agrega el director del Centro de Investigación e Innovación en Salud (CIISA) de Coosalud.

Para los hombres que ya han sido infectados con el VPH, la prevención de la propagación de la infección implica el uso de preservativos en todas las actividades sexuales, la comunicación abierta con las parejas sexuales y la consulta periódica con un médico para detección temprana y manejo de cualquier enfermedad asociada.

“Si un hombre sospecha que tiene una infección por VPH, es importante buscar atención médica para una evaluación adecuada. Un médico puede realizar exámenes físicos, pruebas de laboratorio y, en algunos casos, derivar a un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuados”, concluye el especialista de Coosalud.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios