Del desarrollo de nuevos fármacos a las experiencias personalizadas para el paciente: el impacto de la IA en la industria de la salud

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.El impacto de la IA en la industria de la salud.
La creciente digitalización y la adopción de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial están impulsando una nueva era de la atención sanitaria, agilizando la investigación científica para el desarrollo de nuevos fármacos y creando experiencias clínicas cada vez más centradas en el paciente.
PUBLICIDAD

Tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están dando paso a una nueva era de la salud, ampliando las posibilidades de los pacientes con innovadoras soluciones. Esta ola digital no es solo una tendencia, sino una transformación fundamental con el potencial de remodelar todo el sector sanitario.

La industria de la salud, que actualmente representa un 11 % del PIB mundial, generando alrededor de 9 billones de dólares anuales, está a la vanguardia de esta revolución tecnológica.

Las nuevas tecnologías están desempeñando un papel fundamental para acelerar el descubrimiento de fármacos, mejorar la toma de decisiones clínicas y optimizar la experiencia general del paciente. Y en particular la Inteligencia Artificial está generando un impacto cada vez más profundo en toda la cadena de valor de la atención sanitaria.

Por ejemplo, los algoritmos basados en IA están en capacidad de analizar rápidamente los datos sanitarios y permiten a los médicos realizar diagnósticos más precisos e intervenciones oportunas. Por otro lado, los modelos predictivos impulsados por la IA son expertos en identificar patrones y tendencias, contribuyendo a la prevención de enfermedades y a la creación de planes de tratamiento altamente personalizados para los pacientes.

 

Descubrimiento de nuevos fármacos

El trabajo con inteligencia artificial en esta área de la salud abarca desde la identificación de objetivos biológicos hasta el diseño, la prueba y la reutilización de medicamentos, así como la síntesis de productos químicos y biológicos. De esta forma es posible aprovechar todo el potencial de la IA y el aprendizaje automático en las etapas iniciales del descubrimiento de nuevos y mejores fármacos.

“Gracias al desarrollo de algoritmos de vanguardia se pueden impulsar procesos que contribuyen a optimizar la precisión y celeridad de las investigaciones médicas y científicas, para gestionar eficazmente el desarrollo de nuevos fármacos que, gracias a la IA, están mejorando las opciones terapéuticas de los pacientes”, dijo Lucas Najun Healthcare & Life Sciences Partner de Globant, compañía nativa digital enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras.

A través del procesamiento del lenguaje natural (NLP) es posible desbloquear un vasto caudal de información almacenada en textos científicos y bases de datos públicas y privadas, que son una fuente muy valiosa para la investigación, el potencial descubrimiento de fármacos y la medicina traslacional.

Este enfoque transformador en el descubrimiento de nuevos fármacos no sólo acelera la disponibilidad de medicamentos avanzados, sino que también facilita la personalización de la atención médica, brindando a los pacientes alternativas de tratamiento más flexibles y adaptables a cada situación y situación clínica individual.

 

Del diagnóstico a la optimización de experiencias de salud centradas en el usuario

El desarrollo de experiencias atractivas y centradas en el usuario también está siendo potenciado por la inteligencia artificial, y el sector de la salud no es una excepción a esta tendencia. Al combinar la tecnología con la ciencia del comportamiento, ahora es más fácil orientar a los pacientes hacia el logro de sus objetivos de salud, incluida la adherencia a tratamientos médicos de larga duración, el aumento de la actividad física y la asistencia periódica a las citas médicas.

Hoy en día, las soluciones tecnológicas, y en particular las que utilizan el poder de la IA, están permitiendo mejorar y agilizar las tasas de diagnóstico de enfermedades raras y afecciones crónicas no transmisibles, como la hipertensión, el cáncer y las migrañas.

También se están formulando nuevas estrategias y soluciones integrales basadas en IA para gestionar todo el ciclo de vida de los datos sanitarios, ya sea para su uso en la prestación de asistencia en salud, en el diseño de planes de tratamiento personalizados para los pacientes, o en proyectos de investigación con base en pruebas clínicas.

La transformación digital de los proveedores de asistencia sanitaria está siendo impulsada por un enfoque cada vez más centrado en la experiencia del usuario, sin dejar de lado la búsqueda de mejoras en los resultados clínicos y la optimización de recursos. Es ahí donde la inteligencia artificial está demostrando ser un recurso altamente valioso y de vanguardia para alcanzar estos objetivos con mayor rapidez y eficiencia, en beneficio de los pacientes.

El futuro de la atención médica se encuentra en la intersección de la tecnología y el cuidado del paciente desde una perspectiva humana, integrando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático como motores para promover un enfoque más personalizado y prometedor de la atención sanitaria, y con la promesa de dar respuesta a los grandes retos médicos y científicos de nuestra era para brindar bienestar y una mejor calidad de vida para la humanidad.

 

Acerca de Globant

Somos una empresa nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse y liberar su potencial. Somos el lugar donde la innovación, el diseño y la ingeniería se encuentran a escala.

  • Contamos con más de 27.000 empleados y estamos presentes en 30 países y 5 continentes trabajando para empresas como Google, Electronic Arts y Santander, entre otras.
  • Fuimos nombrados líderes en el IDC MarketScape: Worldwide AI Services 2023 Vendor y líder mundial en evaluación de proveedores de servicios de mejora de la experiencia del cliente 2020.
  • También fuimos presentados como un estudio de caso de negocios en Harvard, MIT y Stanford.
  • Somos miembros de The Green Software Foundation (GSF) y del Cybersecurity Tech Accord.

Contacto: pr@globant.com

Inscríbase para ser el primero en recibir noticias y actualizaciones de prensa.

Para más información, visite www.globant.com.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios