La música marca tendencia

AFP
Artistas como Amy Winehouse, bandas de rock y punk son las musas de inspiración de los diseñadores. Colombiatex de las Américas dio una muestra con una agrupación de percusión urbana.

La música es una fuente inagotable de ideas para grupos y tribus urbanas que han ido generando tendencias de moda basadas en elementos claves de videos musicales, bailes y el mismo vestuario de artistas, por tanto no es coincidencia que los colores, las texturas y las siluetas que se ven en conciertos sean los mismos que los consumidores están demandando, fue la conclusión a la que llegaron muchos de los expositores de Colombiatex.

La música continúa siendo uno de los principales elementos que está influenciando la moda en el mundo y Colombia no podía ser ajeno a ella, durante el 2012 el yoga y el romanticismo marcarán las tendencias Primavera – Verano, mientras el rock y el punk las de Otoño – Invierno.

Un abreboca de ello lo dio en París, Jean-Paul Gaultier rindiendo homenaje a la cantante británica Amy Winehouse, en su más reciente colección de alta costura, mientras en Medellín, la empresa Coletex S.A., con su propuesta Denim Sounds, se inspiró en los sonidos urbanos.

El modisto francés no será el único que se inspire en la diva del soul o en intérpretes que con su estilo particular marcaron una generación, pues a él lo seguirán cientos con su sello personal, ya que los colores de temporada, el romanticismo, la irreverencia y la actitud 'sensoreposada' marcarán las tendencias, según explicó a EL NUEVO DÍA Juliana Rincón, coordinadora del Laboratorio de Moda de Inexmoda.

“Artistas como Amy que son novedosos, que tienen un estilo de interpretación que los caracteriza, son ricos para llevarlos a los atuendos”, dijo.

La razón por la que los creativos se inspiran en la música es que ésta, al igual que el vestuario, es una manifestación de la cultura que permite hablar sobre lo particular de un periodo, “es decir marca tendencia y permite identificar el sentir de un grupo de gente”.

Rincón explicó que las marcas independientes seguirán llenándose de influencias de todos los rincones del mundo.

Sus palabras se sustentan además de las investigaciones adelantadas por el Laboratorio de Moda, en los insumos y textiles ofertados en Colombiatex de las Américas, feria que cerró ayer en la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’.

Esas influencias a las que se refiere se evidencian en los apliques, taches, herrajes, remaches e insumos metalizados que no podrán faltar en las prendas esta vigencia, al igual que el denim en las apariencias ultrajadas, el lavado de rotos, manualidades que desgastan las telas, el negro y las apariencias de cuero logradas con resinas, basadas en el punk y el rock.

“En Otoño - Invierno estos elementos serán más pesados, mucho más oscuros, porque tienen más conexión con la carta de color”, dijo la especialista.

Ya para Primavera – Verano (enero a julio) la moda será más romántica partiendo se músicas más sensibles y suaves como la del yoga, que “puede ser gran referente para crear ambientes reposados, tener una carta de colores pasteles y prendas livianas en telas que den confort”.

Denim Sounds
Bajo la consigna de que la música inspira moda, distintas marcas presentes en Medellín decidieron conceptualizar su propuesta en este arte, una de ellas Coletex S.A.

Esta firma paisa dedicada a la fabricación de textiles se inspiró no en las melodías de Madonna, Rihanna o Lady Gaga sino en las creadas por Alibombo, agrupación colombiana de percusión urbana.

El ritmo, armonía y melodía emitidos por tarros de pintura, trozos de cobre, llantas de bicicleta y cremalleras, tocados por cinco jóvenes dio paso a una propuesta con mucho color y procesos de lavandería, que será llevada a las colecciones de marcas y diseños.

Si de llamar la atención se trató, la empresa lo logró efectivamente, al montar en tarima a la agrupación que dejaba a muchos más que sorprendidos por sus interpretaciones, alejadas del ruido, propio de los elementos base de la banda.

Credito
EL NUEVO DÍA

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