“Lo que no se renueva se acaba”: Leonardo Laverde

CAMILO YEPES – EL NUEVO DÍA
El autor de Canto a mi pueblo, Y soy feliz, Suenen las voces, Sonidos de tierra viva, El color de la esperanza, Guabina, paisaje y color, La historia de Juan, Amo esta tierra y Un día regresaré, siente la música como una forma de vida y como la vía para presentarse ante el mundo.

Hacer de la música colombiana una música más dinámica, armoniosa y con mayores variedades rítmicas, es la fórmula para que este género pueda competir y estar presente entre las nuevas generaciones.

A esta conclusión se puede llegar tras hablar con el bogotano Leonardo Laverde Pulido, uno de sus destacados promotores, quien advirtió que “lo que no se renueva se acaba”.

Él siente que hay un público joven interesado por los aires andinos y que al mismo tiempo exige una renovación.

“Hay que hacer nuevas canciones, temáticas y  sonoridades que atraigan a los públicos más jóvenes, porque si bien estamos todos muy felices cantando composiciones de hace 40 o 50 años, a los jóvenes de hoy esos temas no les trae muchos recuerdos, entonces hay que presentarles nuevas canciones para poder lograr que la música se mantenga”, dijo el creador e integrante hace tres lustros del dueto Tierra viva.

Y agregó que “hay mucha gente joven haciendo música colombiana, quizá más que los que la escuchan, por tanto tenemos que hacerla más dinámica para que sea considerada una música de vanguardia”.

Tal vez por esa falta de innovación es que hoy el  reggaeton está ganando tanto terreno en la industria, de ahí que el maestro Laverde Pulido haya dicho “la música colombiana debería ser lo mismo de competitiva al incluirle mejores sonoridades”.

Y es que respecto a este género tan popular aseguró que: “es una mezcla de sonidos bien logrados que le llegan a la gente, pero que le falta buenas letras, sería bueno que incluyeran otros mensajes para que tuviera un doble impacto”.
          
Un tributo que lo hace feliz
Como un hombre sensible, inspirador y al que le duele su país podría ser definido este compositor nacido el 22 de agosto de 1959 en el seno de una familia amante de la música y las letras, conformada por sus padres Juan y Leonor, y tres hermanos.

Él a través de sus más de 50 bellas composiciones logra conmover masas de todas las edades, por lo que no es de extrañarse la razón por la que la Fundación Musical de Colombia lo eligió como uno de los dos homenajeados de la presente edición del Festival de la Música Colombiana, el cual desde ayer recibe con benéplacito.

“Me siento feliz  y con mucha gratitud porque la Fundación reconoce el valor de los nuevos compositores, especial saludo al maestro César Zambrano, quien fue el proponente de mi nombre para este tributo”, expresó.

Sus canciones no sólo han alegrado corazones sino que han dejado un mensaje de aliento en medio de las injusticias y violencia del país, convirtiéndose en verdaderos cantos de paz y esperanza.


Preguntas y respuestas
¿Cómo un ingeniero químico termina en la música?
“Ella ha estado siempre presente en mi vida y en mi familia. Desde niño empecé a participar en los coros del colegio y en concursos de composición con mis obras”.

¿Siente como una frustración el no haber ganado el Príncipes de la Canción con el dueto Tierra Viva?
“No, es un impulso para estar concursando y siempre hemos tenido figuración; además he ganado cinco veces el concurso de composición, entonces no hay espacio para frustraciones ni pesares”.

¿Qué viene en 2012?
“Seguir componiendo, participar en el Mono Nuñez, de Ginebra; ir a Antioquia le canta a Colombia, y seguir promocionando nuestro tercer disco, constituido por 13 temas sobre vivencias y experiencias de la vida”.

¿Hacer un dueto con su esposa que ventajas tiene?
“Muchas, entre ellas entendimiento, pero no es como muchos creen que tenemos más tiempo para ensayar, pues las labores de la casa lo impiden”.

¿En qué se inspira para sus composiciones?
“En las cosas simples de la vida, en las acciones positivas, en la alegría de vivir; le canto a la esperanza, al amor, a la familia, a mis padres, a la tierra, a la naturaleza, a las cosas bonitas”.

¿Y a qué no le canta?
“A la muerte, al despecho, a la tristeza; yo solamente trato de componer mensajes positivos que alienten el alma”.

¿Le ha compuesto a su esposa?
“Sí.  Tu voz y la mía, Te encontré y La fuerza de tu amor fueron canciones hechas para ella”.

¿A Leonardo Laverde qué le gusta más componer, cantar o escuchar música?
“Componer y cantar mis canciones”.

¿También escucha el trabajo de otros?
“Sí. Me gusta mucho la música instrumental colombiana, me fascina Trío nuevo de Colombia, lo que hacen los hermanos Samudio y el trabajo de Palos y Cuerdas... hay tanta gente que está haciendo buena música que la lista se vuelve interminable si los menciono a todos”.

¿De su larga trayectoria cuál considera su mejor logro?
“Este, estar siendo homenajeado en el Festival de Música Colombiana. Me siento muy contento de que los duetos canten mis canciones. He recibido muchos homenajes pero el de Ibagué es el más importante por su envergadura”.

¿Cómo le llega la musa?
“Sacando el tiempo para trabajar. El compositor tiene un oficio que es sentarse a sacar cosas mejores”.

¿Sueña escuchar algún artista interpretando sus composiciones?
“Por supuesto, uno sueña con que sus canciones lleguen a músicos importantes y que se escuchen en la radio”.

¿Alguno en particular?
“Me gustan mucho Diego Torres, Luis Miguel, Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony... esos son los que algún día cantarán mis composiciones”.

¿Les ha hecho llegar alguna canción?
“No, esa es una labor de 24 horas de lobby”.

¿De todas las composiciones cuál es la más significativa?
“Amo esta tierra porque es la que más le ha llegado a la gente, porque le toca el corazón a los niños y adultos, y de la que todo el mundo tiene el coro en la cabeza”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios