Nicolás Espinosa, el filatelista de Bolívar

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Para este ibaguereño los sellos postales son una biblioteca de conocimiento, en la cual permanece encantado. Las estampillas son su excentricidad y tesoro, de ellas tiene siete álbumes de personajes históricos.

Simón Bolívar tiene en Ibagué a uno de sus más fieles seguidores, el abogado Nicolás Ricardo Espinosa, para quien 'El Libertador' es la mayor figura histórica que simboliza la lucha hispanoamericana por la emancipación.

Su forma de rendirle tributo es a través de una vasta colección de estampillas que ha logrado adquirir desde hace más de 26 años. La más antigua data de 1871 y las más recientes son de 2011.

Muchas cosas motivaron su interés por Bolívar entre ellas, porque fue el  mayor revolucionario que tuvo América y porque prácticamente sacrificó su vida en aras a un sueño.

Decir con certeza cuántas conserva le es imposible a este hombre de leyes, por tanto prefiere asegurar que tiene una amplia biografía gráfica del padre de nuestra Nación, constituidas por sellos, sobres, notas diplomáticas y postales de los cinco continentes, pues como dice después de John F. Kennedy, Bolívar es el personaje más impreso.

“Tengo de los países de América Latina, Centroamérica, de Europa, y de algunos estados de África y Asia”, indicó al señalar que la mayor parte ha sido adquirida en subastas, en grandes casas de filatelia mundial, a través de Internet.

Sumado a ello, la capital de la República es una fuente para adquirir ejemplares, en los mercados de pulgas de estampillas que organiza cada 15 días el Club Filatélico Nacional, al igual que los viajes que hacen sus amigos al exterior, a quienes les encarga.

Y es que entre su tesoro tiene estampillas con errores, otras de impreso en sentido inverso y algunas pruebas.

El encanto de esta colección, aseguró su propietario no está dado solamente por el valor económico sino por la investigación realizada sobre cada ejemplar, la organización y presentación de las piezas que la componen y especialmente el tema de su preferencia.

“Por lo menos dos días a la semana me dedico a esta afición, que yo diría es un vicio. Cada una de las estampillas es maravillosa, en ellas se hallan detalles curiosos en las orlas o inscripciones, composiciones armónicas y equilibradas, algunas pueden ser consideradas como verdaderas obras”, adujo.
    
Una reunión destacada
Paralelamente a la compilación de El Libertador, Nicolás Espinosa, se ha hecho a dos nutridas colecciones, una de imágenes de Cristóbal Colón, y la otra de los personajes que según su criterio fueron las figuras del siglo XX.

Esta última la empezó a levantar hace unos 10 años, tras revistar por meses biografías y textos de cultura general. Él consideró 15 personalidades, entre las que se destacan el presidente John F. Kennedy, el físico alemán Albert Einstein, el director y actor Charles Chaplin, el militar francés Charles de Gaulle, el precursor del partido nazi Adolf Hitler y la banda de rock inglesa Los Beatles.

De esta lista también hacen parte el futbolista brasileño Pelé, el político británico Winston Churchill, el pensador indio Mahatma Gandhi, el pastor estadounidense Martin Luther King, Lenin revolucionario ruso, el aviador Charles Lindbergh, el Che Guevara, comandante de la Revolución Cubana, y la actriz Marilyn Monroe.

“Estos personajes participaron en la transformación de la vida del siglo XX, para mal o para bien fueron determinantes en la historia”, señaló.
    
Inicios
La fiebre por la filatelia se apoderó de Espinosa en la época escolar. De sus primeros años como coleccionista tiene un álbum que le obsequió el hermano marista Jaime Chávez sobre estampillas del Brasil.

Recuerda que en sus inicios recopilaba de todas las temáticas hasta que se casó y prefirió seleccionar un tema en particular. Este cambio se generó al ingresar a la facultad de Derecho.

A su llegada a Bogotá ingresó al club filatélico juvenil nacional y se inclinó por los personajes históricos, porque eran enriquecedores culturalmente, y desde hace unos 15 años “me limité a tres tipos de figuras destacadas: Simón Bolívar, Cristóbal Colón y los 15 más importantes del siglo XX”, manifestó.

En todo este proceso considera que las estampillas más difíciles de conseguir han sido las del 'antipersonaje' Adolf Hitler, ya que ha sido vetado en muchos lugares.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios