Con homenaje a 'Gabo' se celebra el Día del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A partir de un concierto y una serie de conversatorios en homenaje a Gabriel García Márquez, el Tolima conmemora hoy sus 151 años de historia.

Con actividades cargadas de música, cultura y deporte, continúa hoy la celebración del Día del Tolima, con un concierto en honor a Gabriel García Márquez y los escritores tolimenses.

Al 12 de abril, que es la fecha insignia de la conmemoración, se le adicionarán dos días, mañana y el sábado, donde se adelantarán diversas actividades, en su gran mayoría, de índole cultural.

De acuerdo con la Dirección de Cultura departamental, habrá cabida también para el deporte, el cual se incluirá en las actividades, debido a que ayer se dio inició al Día del Tolima, con la inauguración de la X Vuelta al Tolima, uno de los eventos de mayor importancia para el Deparatamento.

Conciertos y más conciertos
Hoy a partir de las 12:00 del medio día, los ibaguereños y el público en general, podrán disfrutar de la calidez musical de la banda Sinfónica del Tolima, con la retreta en honor al Departamento. Hacia las 4:00 de la tarde, el recital se trasladará a la plazoleta Darío Echandía.

De la misma manera, la noche se alegrará al ritmo de las melodías interpretadas por las bandas sinfónicas del Conservatorio del Tolima y Amina Melendro, con un concierto de gala que iniciará a las 7:00 de la noche en el Teatro Tolima.

El Tolima celebra a García Márquez
En homenaje del 151 aniversario del Departamento, se le rendirá tributo al nobel colombiano, Gabriel García Márquez, quien celebró su aniversario número 85, el pasado 6 de marzo.

Desde mañana y hasta el próximo sábado, Ibagué se colmará de conversatorios cargados de anécdotas e historia, acerca del creador y artífice de Cien Años de Soledad, una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana.

Las charlas y conversatorios contarán con la participación de reconocidos académicos e historiadores, además de escritores tolimenses como William Ospina.

Cabe resaltar que todas las reuniones y conversatorios se llevarán a cabo en las instalaciones del Teatro Tolima y los interesados en asistir podrán ingresar sin costo alguno.

PROGRAMACIÓN
13 de Abril :
Charla: La Obra de García Márquez por Jorge Iván Parra Teatro Tolima. 8:30 a.m. Teatro Tolima

Conversatorio: "García Márquez, El Tolima y los tolimenses”. William Ospina, Héctor Sánchez, Jorge Eliecer Pardo y Carlos Orlando Pardo. 10:00 a.m.  Teatro Tolima

Charla: "García Márquez y la paz de Colombia". Jairo Rivera Morales. 2:30 p.m. Teatro Tolima

Charla: "García Márquez y el cine". Lisandro Duque. 7:00 p.m. Teatro Tolima.

Abril 14

Aquel Invierno en Estocolmo. Gloria Triana. 8:30 a.m. Teatro Tolima

Conversatorio: "Los líos Jurídicos de García Márquez". Alfonso Gómez Méndez y Ghandi Huertas. 10:00 a.m. Teatro Tolima

Conversatorio: "García Márquez y la trascendencia internacional de su obra". Luz Mary Giraldo y Héctor Sánchez. 2:30 p.m. Teatro Tolima.

DATO
De acuerdo con la Dirección de Cultura departamental, en cada uno de los principales parques de los municipios, se adelantarán diversas actividades culturales y folclóricas auspiciadas por las alcaldías locales de cada población, a partir de hoy a las 10:00 de la mañana. Algunos de los municipios que ya reportaron programación son: Chaparral, Armero Guayabal, Mariquita y Honda.   

SABÍA USTED QUE
La palabra 'Tolima' significa en lengua Panche nieve.

¿POR QUÉ 'GABO'?
De acuerdo con el director de Cultura departamental, Mauricio Troncoso, el homenaje a Gabriel García Márquez “no es el tema central del Día del Tolima, sino una parte de la celebración”. Asimismo, el funcionario aclaró que el nobel colombiano fue escogido por la relación que ha tenido con los escritores y personalidades tolimenses que asistirán a la celebración del Día del Tolima, como William Ospina, Alfonso Gómez Méndez, entre otros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios