Armonice sus chakras

EL NUEVO DÍA
Los problemas que el ser humano pueda tener no son culpa de los chakras sino de lo que ha hecho para que estos pierdan el equilibrio.

Lograr un equilibrio entre el cuerpo físico, la mente y el espíritu es posible a través de la meditación, ya que con ella pueden estar en perfecto funcionamiento los chakras.

De acuerdo con William Colmenares Nivia, coordinador de Sahaja Yoga Colombia, entidad que mañana y el 28 de abril le enseñará a los tolimenses a descubrir su ser interior, a través de dos jornadas de meditación en el auditorio Los Ocobos, de la Universidad del Tolima sede centro, siete chakras o nudos conformados por las energías de los dos canales (flujos de energía representados por los nervios en la médula espinal) del sistema sutil pueden ser bloqueados por enfermedades del cuerpo físico.

“El estado natural de los chakras es el equilibrio, este se pierde por actitudes, pensamientos, influencias exteriores (sustancias tóxicas, alcohol o drogas) que conllevan a problemas de salud”, indicó el especialista.

Es por lo anterior, que para saber si una enfermedad o dolencia es el efecto de un bloqueo del chakra y no otra cosa, primero se debe consultar a un profesional en la salud, pues él dará las causas a los síntomas presentados y las pautas a tratamiento, pero en el desarrollo de la meditación el individuo adquiere la capacidad de instrospectar en sus comportamientos y evaluar que aspectos de su vivir pueden estar afectando el equilibrio de determinado chakra y generando una patología.

Los chakras
Cada uno de los chakras  recibe un nombre Mooladhara, Swadisthan, Nabhi, Anahat (corazón), Vishuddhi, Agnya y Sahasrara y define ciertos comportamientos, funciones y cualidades en los individuos y a nivel físico controlan todos los órganos y glándulas del cuerpo así:

Sahasrara: rige al cerebro. Basicamente es la integración de los seis chakras anteriores, su función es unificar las actividades espirituales.

Agnya: a nivel físico controla los ojos y las glándulas pineal y pituitaria. Las cualidades atribuidas son  inteligencia iluminada, consciencia sin pensamientos y perdón. Cuando está en desequilibrió provoca falta de concentración, miedo, tensión, dolores de cabeza, problemas oculares, desórdenes en los ciclos de sueño y vigilia, además de estrés.

Vishuddhi: se le atribuyen las funciones de comunicación, diplomacia, sinceridad y dulzura. Rige boca, garganta, orejas y brazos. Si se encuentra bloqueado provoca problemas de comunicación y/o habla, resfriados en exceso, problemas en la tiroides y en las articulaciones.

Anahat: ejerce dominio sobre el corazón y los pulmones por lo que preserva la fuerza vital, da energía. Cuando se encuentra bloqueado produce inestabilidad emocional, represión del amor, además de problemas pulmonares, circulatorios, cardíacos, bajo nivel de anticuerpos y enfermedades psicosomáticas.

Nabhi: también está relacionado con problemas del hígado, sobre todo la parte superior, el páncreas y el sistema digestivo. Desequilibrios alimenticios también pueden llegar a tener relación con este centro. En comportamiento se pueden generar estados de insatisfacción y falta de bienestar material.


Swadisthan: está relacionado con el hígado, los riñones y los intestinos. El desequilibrio se puede generar por ingesta de alcohol y sustancias tóxicas.

Mooladhara: se le atribuye la sabiduría, la humildad, la castidad y la inocencia, a la vez que rige los riñones, la vejiga, las suprarenales, la columna vertebral, el colon, las piernas y los huesos. Cuando está bloqueado provoca tensión en la espina dorsal y puede traer problemas en aquellos órganos que rige. Las personas pueden reflejar comportamientos libertinos.

preguntas y respuestas
¿Cómo se pueden activar los chakras?
“La Fundadora de Sahaja Yoga desarrollo una técnica llamada ‘realización de ser’ es un ejercicio básico que reúne principios de la tradición India permitiendo al individuo activar la energía Kundalini; esta energía permite un crecimiento personal de autoconocimiento y lo más importante la conexión con la energía universal que facilita el equilibrio natural del ser humano”.

¿Qué ejercicios de meditación nos ayudan a equilibrar el sistema sutil?
“En si el lograr el estado de meditación. Es el momento donde nos nutrimos energéticamente, restablecemos el equilibrio en nuestro sistema sutil y logramos hacernos conscientes de la realidad espiritual del ser humano.
“La meditación es un estado, pueden haber “ejercicios” que no son más que técnicas para llegar al estado de meditación, pero cualquier técnica pierde su funcionalidad si no se tiene activada la energía Kundalini.
“No hay que confundir la relajación física, mental o emocional con lo que es la meditación, esta es un estado donde una vez alcanzado no solo se logran las relajaciones mencionadas sino un bienestar que trasciende la vida diaria”.

¿Cómo se pueden quitar dolencias tan comunes como dolor de cabeza, espalda y alergias?
“Mirando la relación con el chakra, haciendo introspección en que comportamiento nuestro pudo llevar a un desequilibrio en este centro, evitando recaer en las mismas situaciones, utilizando elementos naturales, que pueden ser catalizadores para que se reinstaure el equilibrio del chakra. Recargando energéticamente el chakra por medio de la meditación. y no ignorando las señales físicas que pueden tratarse desde el punto de vista médico.

¿Qué hacer para combatir los dolores abdominales y problemas respiratorios?
“Depende que está generando el problema…. como tal los dolores abdominales o respiratorios pueden abarcar una gran cantidad de causas, lo que ofrecemos es un método en que el individuo tendrá la posibilidad de prevenir estos estados, desde el mantenimiento del equilibrio desde la meditación”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios