Moda sostenible, eje de concurso de diseño tolimense

TOMADA DE INTERNET – EL NUEVO DÍA
Las seis mejores propuestas (tres de cada categoría: estudiantes y diseñadores) abrirán las pasarelas de la feria Ibagué, Maquila y Moda, el 29 de agosto.

El clóset de la abuela y los mercados de pulgas podrán inspirar este año las propuestas de moda de estudiantes de diseño y diseñadores profesionales, para participar en el concurso Nuevos talentos de la moda colombiana.

Según indicaron a esta redacción Julio César Mendoza, director Ejecutivo del Cluster Textil Confección del Tolima, y Aminta García Ríos, directora del programa de Diseño de Modas de la CUN, el reto de los participantes es crear sus colecciones de primavera – verano 2013, aplicando las tres R de la moda ecológica: reciclar, reducir y reinventar.

“La idea es incentivar el respeto por el medio ambiente, a través del diseño del vestuario”, indicó el directivo al agregar que el estilo vintage que está en furor en el mundo, les será muy útil, pues este no es más que tomar elementos del pasado para adaptarlos al presente.

“Por ejemplo pueden tomar prendas de los años 50 o 60... y con unas modificaciones, algunos accesorios o apliques se crea algo nuevo”, dijo.

Básicamente la premisa 2012 de la convocatoria es utilizar materiales amigables con el planeta, como las fibras naturales, prendas o materiales reciclados, “como los ‘desperdicios’ que salen de las salas de corte, con los cuales se pueden hacer zapatos, accesorios y bolsos, entre otros”.

Mecánica
Los interesados en participar en el concurso deben diligenciar el formulario que se encuentra publicado en el portal www.ibaguemaquilaymoda.com, y entregar hasta el 25 de mayo los portafolios, que deben contener la propuesta de una colección constituida por cinco atuendos femeninos o masculinos, del universo del vestuario jeans wear, sport wear y casual. Dicha colección debe estar soportada con una breve justificación creativa.

Cada diseño debe llevar especificaciones de materiales y adornos, así como el trazo plano. Los trabajos se recibirán hasta las 5:00 de la tarde, del próximo viernes, en el Cluster, ubicado en el sexto piso del edificio del Banco Agrario. El listado de admitidos será anunciado el 28 de mayo.

A tener presente
El listado de los seis finalistas se publicará el 8 de junio y a ellos el Cluster les otorgará un auxilio de 300 mil pesos para la compra de los insumos  que requiera la colección, y que será presentada en público el 29 de agosto, día en que se proclamará a los ganadores.

Como premios el primer lugar de la categoría estudiante recibirá un viaje a Cartagena para dos personas con gastos pagos y la acreditación para asistir a Ixel Moda 2012, y acreditación de visitantes para Colombiatex de las Américas 2013 de Medellín; el ganador de la categoría diseñador además del viaje y la participación en Colombiatex e Ixel Moda, tendrá patrocinio para la creación de su página web, y asesoría y acompañamiento para su próximo desfile en Ibagué, Maquila y Moda 2013.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios