Maestros de música traspasan barreras para formar niños y jóvenes tolimenses

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Profesionales de la música de diferentes lugares del país aportan su tiempo y talento para ayudar a que la formación en este campo siga avanzando en medio de la distancia y de los problemas de conectividad.
PUBLICIDAD

En estos tiempos la virtualidad empieza a generar oportunidades de formación con profesionales no solamente del país sino del mundo, un ejemplo de ello, son los talleres gratuitos de música que creó la agrupación Danfer Music del Espinal, con el propósito de que los niños y jóvenes sigan con sus procesos de formación en esta área.

Diego Fernando Hernández Vega, director de la agrupación, contó que inicialmente la idea era impartir clases de gramática musical, pero después la iniciativa tuvo un giro. “Me surge la idea de llamar amigos maestros en música que se encuentran dentro y fuera del país, para que me colaboraran con algunos talleres, todos por amistad me dijeron que sí”, narró el músico.

Entre los profesionales que aceptaron la invitación está el ibaguereño Leonardo Marín, formador en percusión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, también, el tolimense Andrés Mauricio Acosta, quien actualmente reside en Córdoba, Argentina. De la misma forma, se cuenta con la colaboración del Trío Aires Tolimenses, Ensamble Musical Cantalicio Rojas y el grupo musical Arza.

La enseñanza busca profundizar en temas de iniciación musical y llegar a arreglos, rearmonización y composición. Asimismo, conocer más de instrumentos como el tiple, la bandola, guitarra, bajo, tambora, flauta traversa, entre otros.

Con los profesores listos, el siguiente paso fue buscar a los estudiantes, por ello, Diego Fernando procedió a contactarse con los docentes de formación musical en diferentes municipios, quienes sin dudarlo juntos a los niños y jóvenes decidieron participar, por eso, los talleres llegan a Chaparral, Coyaima, Suárez, Ortega, Saldaña, Natagaima, Guamo, Purificación, Honda, Ibagué, Melgar y Planadas en el Tolima.

Pero la idea tuvo eco en regiones vecinas como en Fusagasugá y Choachí, Cundinamarca; Neiva, Huila; Florencia, Caquetá; Sogamoso, Boyacá y San José del Guaviare.

El joven músico contó que en el caso de Suárez, los estudiantes de formación musical no cuentan con conexión a internet en sus viviendas, por ello, con el apoyo de la alcaldesa Lucelly Villalba se dio apertura a un salón del kiosco Vive Digital, espacio en el que los jóvenes en grupo, pero tomando las medidas de bioseguridad y de distanciamiento, participan en el taller.

“Ellos ponen los asientos a un metro de distancia, cada uno con su tapabocas, les pusieron gel antibacterial y todo lo debido para el ingreso a la sala. Es muy satisfactorio ver grupos de 10 o 15 chicos, tomando los talleres ya que no cuentan con los recursos para tener Wifi en sus hogares”, comentó Diego Fernando.

Las personas que se estén interesadas en acceder a los talleres, se pueden contactar al número 314 377 6100 o a través de la cuenta de Facebook Danfer Music.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios