Escritor tolimense entre los finalistas al Premio Nacional de Novela

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl escritor del norte del Tolima, William Ospina, lanzó su obra ‘Guayacanal’ en 2019.
Con la obra ‘Guayacanal’, inspirada en el corregimiento de Padua, Herveo, William Ospina logró ser uno de los cinco autores seleccionados en la convocatoria que adelanta el Ministerio de Cultura.
PUBLICIDAD

El escritor tolimense William Ospina es uno de los finalistas al Premio Nacional de Novela Publicada 2020, convocatoria adelantada por el Ministerio de Cultura que busca destacar la excelencia en la producción literaria a nivel nacional, así como incentivar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales.

El jurado que está conformado por el académico Mario Barrero y las escritoras Claudia Piñero de Argentina y la colombiana Pilar Quinta, seleccionó a cinco escritores entre 57 que cumplieron con los requisitos.

 

En competencia

Entre los opcionados están la comunicadora social y periodista Sara Jaramillo Klinkert de Medellín, con su obra ‘Cómo maté a mi padre’, la cual narra a través de 30 escenas caleidoscópicas el asesinato del padre de la narradora e intenta contestar una pregunta: ¿Pueden 35 gramos de acero y un gramo de pólvora destrozar a una familia? Actualmente, la antioqueña trabaja en su tercera novela.

También, fue seleccionado el bogotano Julio Paredes con ‘Aves inmóviles’, libro que muestra la vida de un taxidermista que en medio de sus labores descubre una sombra sospechosa en uno de sus pulmones que cambiará todos sus planes.

El autor hace una narración en prosa que logra retratar el miedo que experimenta un hombre frente a la muerte y su búsqueda de la belleza en un intento por prolongar la vida.

El hijo de Herveo, William Ospina, entró a la lista de opcionados con ‘Guayacanal’, trabajo literario inspirado en sus bisabuelos, abuelos y el corregimiento de Padua en el norte del Tolima; igualmente, es un homenaje al lugar en el que nació y donde pasó su infancia.

A través de una prosa envolvente, sencilla y poética, conduce al lector a lo que ocurre en la vida y la memoria, asimismo, en el presente y un pasado que incluye el periodo de la conquista a la colonia, especialmente, la primera mitad del siglo XX cuando sus antepasados se asentaron en la zona y fueron testigos, al igual que, protagonistas del nacimiento de un mundo complejo, que supo mantenerse al margen de una violencia que, por desgracia, al final llegó.

El trabajo de Ospina permite recrear un fragmento de la historia de la región, a través de unos personajes que ya desaparecieron físicamente, pero que pueden revivir a través de cada página.

En la competencia también está el periodista y fotógrafo antioqueño Esteban Duperly con ‘Dos aguas’ que cuenta la historia de un inmigrante blanco y fugitivo que se refugia en Colombia con su familia y termina encontrándose con un descendiente de esclavos. Tanto él como el inmigrante, se consideran dueños de un territorio de palmeras y manglares en donde el agua dulce desemboca en el mar.

Y cierra la lista, el bogotano Orlando Mejía Rivera escritor, médico y especialista en medicina interna, asimismo, es especialista en literatura hispanoamericana y magíster en filosofía, con su novela histórica ‘El médico de pergamino’ que muestra el conocimiento de la medicina en la época del Imperio Romano que decae en medio de los fulgores del último estoicismo y la naciente secta cristiana, se vislumbra en cada una de las siete partes que conforman el libro y que, a su vez, van modelando las etapas de la vida de Galeno.

 

Sobre el premio

Las obras concursantes fueron publicadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, en español, por autores colombianos en editoriales tanto de Colombia, como de otros países.

Se espera conocer el ganador el próximo 11 de noviembre, quien además de recibir el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y un incentivo económico de $60 millones, también, obtendrá apoyo para la promoción de su libro en ferias y diferentes escenarios nacionales e internacionales de la literatura.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios