Las razones por las que el asesino de Sofía no pagará cadena perpetua

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Diego Armando Cadavid, quien confesó haber asesinado a su hija Sofía de 18 meses, será imputado por el delito de feminicidio agravado.
PUBLICIDAD

El hombre había recogido a la niña este jueves en su casa, como lo hacía habitualmente según precisaron familiares de la menor de edad, y le había manifestado a la madre que a las 5:00 p.m. la llevaría de regreso. Al no ocurrir esto la familia y las autoridades del municipio de Rionegro, donde residía Sofía, comenzaron la búsqueda.

Cadavid fue hallado con signos de desorientación y rastros de sangre, alrededor de las 9:00 p.m. en La Mota. Inicialmente el hombre informó dónde se hallaba el cuerpo de Sofía, en zona boscosa del barrio el Porvenir, aunque no entregó detalles en ese momento, según informó el alcalde de Rionegro Rodrigo Alzate. Posteriormente, la Fiscalía precisó que, tras ser capturado, Cadavid confesó, en el interrogatorio, el asesinato.

 

¿Cadena perpetua?

En medio de la indignación, parte de la opinión pública reclamó para el presunto asesino de Sofía, la aplicación de la pena de cadena perpetua, la cual fue aprobada el 18 de junio y promulgada el 22 de julio. Sin embargo expertos recuerdan que la norma aún debe surtir otro paso en el Congreso y, aunque no depende lo uno de lo otro, también hay demandas pendientes de trámite en la Corte Constitucional.

“La cadena perpetua pasó dos temas importantes: el primero, el acto legislativo que reformó el artículo 34 que prohibía la prisión perpetua en Colombia y segundo la sanción presidencial de la misma. Sin embargo, falta una regulación legislativa en el Congreso. Obviamente se aplicará para personas que cometan delitos contra la integridad sexual o la vida de los menores, pero todavía no está claro el procedimiento, la fijación”, explica el abogado penalista Iván Cancino, quien aclaró que el pronunciamiento de la Corte respecto a las demandas y la reglamentación que debe realizarse en el Congreso no están ligados, por lo tanto esta puede seguir su curso legislativo sin esperar el fallo del Tribunal.

Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional Universidad Libre, dice además que “la propia ley estableció que el Gobierno contará con un año para radicar ante el Congreso el proyecto que reglamente la prisión perpetua y en el mismo término, una política pública integral que desarrolle la protección de niños y adolescentes”.

Otra lectura –expone Burbano– “es que está demostrado que la mayoría de actos violentos contra los niños se producen en sus casas y la cadena perpetua no solucionará esos problemas; lo que se requiere es una mayor protección por parte de las autoridades”.

Finalmente, los expertos coinciden en que hay “buenos argumentos” en las demandas presentadas para que esa reforma sobre cadena perpetua sea declarada inconstitucional.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Yohana Jiménez, hija de la fallecida congresista Gilma Jiménez quien luchó durante años para sacar adelante esta ley, dice que tiene conocimiento de que el documento que trabaja el Gobierno para la reglamentación está casi listo “en las últimas revisiones”. Expresa además que aunque “sabe que por la dimensión de la reforma, la expectativa e importancia que tiene para el país es necesario hacer este proceso restante con lupa”, les pide nuevamente al Gobierno y al Congreso para que el próximo año, iniciando la legislatura, sea el primer proyecto que entre a discusión”.

Yohana insiste en que casos como el asesinato de Sofía son “dolorosos llamados urgentes para la reglamentación y aplicación de la pena perpetua”.

Finalmente, les pide a los opositores de la cadena perpetua no pongan “más trabas. “Nadie puede determinar si una medida sirve o no, sino está en funcionamiento, apliquemos todas las medidas que tenemos en defensa de nuestros niños y luego determinamos cuáles no sirven y seguimos el camino de la lucha por sus derechos”, declara.

 
Credito
Colprensa

Comentarios